Espectáculos

Valentina Peralta lanza su nuevo sencillo “Mejor”, en el que se funden delicadeza y autoafirmación 

Habla sobre superar relaciones desafiantes y aspirar a un vuelo personal expansivo.

*Además del piano y del cuarteto de cuerdas, este tema ocupa instrumentos orgánicos con arreglos trabajados junto al compositor y productor musical Javier Cornejo, en un hilado de timbres acordes a un contenido introspectivo

La cantautora chilena, Valentina Peralta, estrena y comparte con su público, su nuevo sencillo titulado “Mejor», canción que forma parte de una sucesión de interesantes lanzamientos que viene trabajando y difundiendo de la mano del sello  MúsicadelSur a un ritmo constante desde el año 2020. 

“Mejor” da un giro a sus grabaciones previas como, «De tu mano”, “Noche», «Telar», las cuales mostraban capas electrónicas y observaciones de orientación colectiva. 

El nuevo tema de Valentina ocupa instrumentos orgánicos, además del piano y cuarteto de cuerdas con arreglos trabajados, junto al compositor y productor musical Javier Cornejo, en un hilado de timbres coherente con un contenido que apunta a lo introspectivo:

“Me parece que abrirse a hablar de amor desde mi propia autobiografía es un gesto necesario y muy revolucionario, que me conecta de una forma honesta con quienes me escuchan”, comentó.

“Mejor” es un canto compasivo, la ternura necesaria para cobijarse tras un momento doloroso, en el que la propia soledad ayuda a sanar las heridas, a entablar una amistad con nosotros mismos para entender con mucho amor propio lo inevitable de las cosas:

Y cuando me vea perdida

yo me voy a aconsejar

pero si me cuesta un tiempo

no me voy a castigar

me quedaré cerca observando

como amiga de verdad

que aunque no está de acuerdo

se queda para ayudar

Autodefinida como una “artesana de canciones”, Valentina Peralta concibe la creación como trabajo y conexión popular, nunca un podio desde el cual buscar protagonismo. Persistente autogestora, su labor en la composición, grabaciones e interpretación en vivo es, dice, parte de un oficio que en su entorno la acerca a la cotidianeidad de quienes laboran en los muelles o el comercio. 

Es un espacio inusual que enlaza inspiración y tradición, respeto y orgullo. “Yo decidiré si caer o volar”, es uno de los versos de «Mejor». Sus decisiones creativas sugieren en sí mismas una identidad inspiradora.

Hija de la poeta Susana Moya y del saxofonista Sergio Peralta, Valentina nació en el puerto de Coquimbo, Chile, y ha desarrollado su trabajo sobre todo en Chillán, capital de la región del Ñuble. Su trabajo musical lo vincula al proceso de formación de las escuelas de Rock-Biobío, y a presentaciones de gran convocatoria en Valparaíso, como el festival “Rock Carnaza 2013” y “La Noche de los Balcones 2014” (Festival Rockódromo). 

La búsqueda creativa de Valentina Peralta se enriquece a partir de la expresión y de la investigación, apoyada además en la curiosidad por los aprendizajes incesantes de las tradiciones antiguas latinoamericanas. 

Ha residido de manera intermitente por extensos periodos en México, lo que le han permitido explorar otros instrumentos como la jarana, el requinto, las quijadas de burro, el zapateado y otros instrumentos propios del son jarocho, colaborando con el colectivo Altepee del sur de Veracruz. 

De igual forma, sus estancias en nuestro país le han posibilitado perfeccionarse en el canto y en la composición, así como en profundizar su talento como tejedora, orfebre y costurera.

La música de Valentina Peralta se caracteriza por su atención a asuntos vinculados al medioambiente, feminismo y cultura ancestral.

Escucha su nuevo sencillo aquí

«Mejor» (2023)

Letra y música: Valentina Peralta

Arreglos: Valentina Peralta y Javier Cornejo 

Instrumentos: Valentina Peralta (voz), Javier Cornejo (Piano, Violín, Viola, Cello), Rodrigo Quiroz Encina (contrabajo), Frank Millard (sintetizador)

Grabado por Javier Cornejo, Adolfo Rodriguez Kaulen y Rodrigo Quiroz Encina

Mezcla y master en Santuario Sónico por Juan Pablo Quezada “Prabha” y Adolfo Rodriguez Kaulen

Fotografía portada: Nathaly Arancibia Vergara

Arte del álbum: Nathaly Arancibia Vergara

Redes sociales:

Valentina Peralta

Instagram: @peraltamusica

Youtube: @Valentinapmusica

Facebook: @Valentinaperaltamusica

Spotify: Valentina Peralta

Foto: Cortesía

Arriba