Icono del sitio DE REPORTEROS

ONG’s denuncian impunidad del Estado Mexicano por incendio en estación migratoria

Por: IGNACIO GARCIA

Las organizaciones de derechos humanos denuncian que el titular del INM, Francisco Garduño, continúa al frente de la institución, pese a su responsabilidad.

El Estado mexicano sin responsabilidad de la muerte de 41 migrantes en estación Ciudad Juárez.

Representantes de diferentes organizaciones sociales defensoras de derechos humanos denunciaron que el Estado mexicano sigue sin asumir su responsabilidad por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárezocurrido hace tres meses y en el que murieron 41 personas.

De acuerdo con las organizaciones defensoras, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR) entorpecieron las investigaciones para esclarecer las responsabilidades por el incendio ocurrido en la estación migratoria.

Acusaron que a 90 días del siniestro las autoridades mexicanas siguen responsabilizando a los migrantes por haber causado el incendio sin preocuparse por las condiciones y la respuesta de las autoridades migratorias sobre el avance del fuego, por lo cual el caso no puede permanecer en el olvido.

De la misma manera, refirieron que prueba de la impunidad que prevalece por el caso es que el titular del INM, Francisco Garduño, continúa como responsable de la esta institución, mientras que la FGR ha iniciado con la revictimización y hostigamiento contra los familiares de las víctimas.

También enfatizaron que el INM ejerce presión sobre las víctimas para evitar que se comuniquen a las organizaciones de la sociedad civil, para quitarles los apoyos y la atención médica, aunado a que han intentado coaccionar sus declaraciones.

Por ello, exigieron que la FGR deje a un lado la simulación y castigue a los verdaderos responsables por las violaciones graves a los derechos humanos contra los migrantes centroamericanos, por lo cual demandaron que Francisco Garduño deje a un lado la titularidad del INM.

Fuente: www.losangelespress.com

De

Para DeReporteros
Salir de la versión móvil