Estados

Discriminan en la GN a quienes no pertenecen al Ejército o fueron de la extinta Policía Federal

Sin importar la gravedad del padecimiento, son enviados de manera automática al ISSSTE sin siquiera considerar que se juegan la vida en esta peligrosa actividad policial que desempeñan.

ACAPULCO, Gro.- La discriminación en contra de quienes pertenecieron a la Policía de Caminos y luego a la Policía Federal, se hace patente en la hoy Guardia Nacional (GN), donde les niegan hasta el servicio médico por no pertenecer a las filas castrenses.

Sin importar la gravedad del padecimiento, son enviados de manera automática al ISSSTE sin siquiera considerar que se juegan la vida en esta peligrosa actividad policial que desempeñan.

Uno de los casos es el que vivió el oficial Gabriel Núñez Lozoya, con expediente 5641, quien presentó un dolor agudo e incapacitante en la extremidad inferior izquierda (rodilla).

Ante el dolor acudió a la Unidad de Sanidad del 56 batallón de infantería en la IX Región Militar de Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, cuando le solicitaron su credencial y presentó la correspondiente a la Guardia Nacional, de inmediato le negaron la atención medica ya que ésta solo se otorga a personal de Ejército o la Marina, y no ha civiles o pertenecientes a la extinta Policia Federal.

Sin conocer la gravedad o no del caso, solo le aplicaron un vendaje y le dotaron de Paracetamol y Piroxicam, para luego señálarle que debía trasladarse al Hospital Médico Militar o bien al Hospital del ISSSTE.

El oficial presentaba una pierna muy hinchada, por lo que requirió tomografías y reposo, aunque aun debe esperar a que el medicamento disminuya el dolor y pueda acudir a su clínica.

Ante este trato de discriminación y falta de atención a un elemento que se juega la vida por la seguridad de nuestro país, se espera que presente una denuncia al númeor telefónico 088, al Consejo para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fotos: Especial

Arriba