DE REPORTEROS

Advierten expertos incertidumbre de la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos Libros de Texto Gratuito

Ante la aparición de los nuevos Libros de Texto Gratuito, diversos expertos aseguran que hasta el momento, existen más incertidumbres que certezas, sin embargo, consideran que aunque existen muchas cosas por corregir, debe existir continuidad del proyecto educativo para no comenzar de nuevo y echar atrás lo trabajado en este sexenio.

La investigadora Alma Maldonado ha emitido una petición para detener la distribución de los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), argumentando diversas preocupaciones y deficiencias en su contenido.

En la petición, Maldonado destaca la importancia histórica de los libros de texto gratuitos en la educación primaria en México y cómo han sido una herramienta fundamental para la educación gratuita en el país. Sin embargo, expresa su inquietud por los cambios recientes en el Plan de Estudio 2022 y los libros de la NEM, que han sido implementados sin realizar pruebas piloto ni evaluar los resultados.

La investigadora denuncia la desaparición de libros de materias específicas en primaria y secundaria, dejando a los niños sin material para profundizar en áreas como español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México. Además, señala que los nuevos libros presentan graves errores y carecen de un orden y secuencia lógica en su contenido.

En contraparte , Erick Juárez Pineda, analista y experto en temas educativos, señaló que el sexenio está a punto de concluir, pero la Nueva Escuela Mexicana (NEM) aún no ha logrado consolidarse como un proyecto claro y definido en el ámbito educativo del país.

Recordó que en mayo de 2018, durante su campaña, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó los «10 compromisos por la educación en México». Uno de estos compromisos, explicó, era la elaboración conjunta de un plan educativo con maestros, padres de familia y pedagogos especialistas, buscando mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio, y a la vez, eliminar la llamada «Reforma Educativa» impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Tras ganar las elecciones y realizar cambios al artículo tercero de la Constitución, se inició la elaboración de las leyes secundarias que darían forma a los cambios legales en el ámbito educativo. De este proceso surgió la Ley General de Educación, donde se incluyó por primera vez de manera oficial el concepto de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como objetivo el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional y promover transformaciones sociales en las escuelas y comunidades”, explica. 

El director de Educación Futura y Revista Aula, señaló la preocupación por la falta de certeza en la continuidad del proyecto educativo más allá del sexenio actual, ya que esto podría llevar a la eliminación de las acciones ya concretadas y el inicio de nuevas políticas educativas en futuras administraciones.

Además, destacó que la Nueva Escuela Mexicana aún es un enigma para muchos maestros en el país debido a la falta de criterios y definiciones básicas, así como a las débiles estrategias de comunicación y divulgación de los detalles del proyecto. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de tener proyectos educativos transexenales que vayan más allá de los posicionamientos partidistas y electorales, y advierte que, en medio de la incertidumbre, se pueden presentar desafíos que dificultan la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana.

Por su parte, el investigador Abelardo Carro Nava, argumentó que la revisión de los LTG debe ser más profunda y no basarse únicamente en impresiones a priori, ya que lo que aparece en cualquier libro de texto nunca es la enseñanza misma, sino parte de ella. Señaló que hay una diferencia entre emplear los LTG como una herramienta complementaria en el proceso formativo y enseñar, que implica fundamentar el quehacer del docente en la pedagogía y la didáctica.

El analista reconoce que los Libros de Texto  Gratuito (LTG) tienen áreas de oportunidad que pueden ser mejoradas con la participación de diversos actores. Sin embargo, considera absurdo afirmar que no deben emplearse en absoluto y subraya la importancia de formar juicios informados y reflexivos sobre los materiales educativos.

Carro Nava también destaca la participación de numerosos maestros a lo largo de la República Mexicana en la construcción de los LTG de la NEM, un ejercicio enriquecedor y digno de reconocimiento. Cuestiona por qué algunos críticos no reconocen esta participación y la valiosa aportación de los docentes en el proceso de desarrollo de los materiales.

Finalmente, el investigador llama a confiar en las maestras y maestros, quienes desempeñan un papel fundamental en la sociedad, y a valorar su participación y experiencia en la construcción de los LTG de la Nueva Escuela Mexicana.

Información AF medios Agencia de noticias

Salir de la versión móvil