La «Ley de datos», acordada informalmente entre los eurodiputados y el Consejo, tiene como objetivo estimular la innovación eliminando las barreras que dificultan el acceso a los datos.
La Ley de datos establece normas que rigen el intercambio de datos generados mediante el uso de productos conectados o servicios relacionados (por ejemplo, Internet de las cosas, maquinaria industrial) y permite a los usuarios acceder a los datos que generan.
Contribuirá al desarrollo de nuevos servicios, particularmente en inteligencia artificial, donde se requieren grandes cantidades de datos para el entrenamiento de algoritmos. También pretende abaratar los servicios postventa y las reparaciones de los dispositivos conectados.
En circunstancias excepcionales o emergencias, como inundaciones e incendios forestales, los organismos del sector público pueden acceder y utilizar los datos en poder del sector privado, estipula la nueva ley.
Protección de secretos comerciales y prevención de transferencias ilícitas de datos
Durante las negociaciones, los eurodiputados incluyeron una definición clara de secretos comerciales y titulares de secretos comerciales en el texto para evitar transferencias ilegales de datos y fugas de datos a países con regulaciones de protección de datos más débiles, o situaciones en las que los competidores explotan el mayor acceso a los datos para servicios de ingeniería inversa. o dispositivos. Los eurodiputados también se aseguraron de que las empresas puedan beneficiarse de un único punto de contacto para todos los asuntos incluidos en el reglamento.
La nueva ley facilita el cambio entre proveedores de servicios en la nube e introduce salvaguardas contra las transferencias internacionales ilegales de datos por parte de los proveedores de servicios en la nube. Los eurodiputados aseguraron que la Ley de datos coloca a los clientes de servicios en la nube en el centro y les permite negociar contratos, para evitar estar “atrapados” con un proveedor.
Cita
La eurodiputada líder Pilar del Castillo Vera (EPP, ES) dijo: «La Ley de Datos es un cambio de juego. Tener datos sobre el funcionamiento de los equipos industriales permitirá a las fábricas, granjas y empresas de construcción optimizar los ciclos operativos, las líneas de producción y la gestión de la cadena de suministro. La Ley de Datos creará un nuevo sistema de agilidad de datos que permitirá un fácil acceso a una cantidad casi infinita de datos de alta calidad. Será fundamental para optimizar los modelos y procesos comerciales existentes, impulsar el desarrollo de otros nuevos y crear nuevo valor. En otras palabras, una oportunidad para la innovación y la competitividad”.
Próximos pasos
El acuerdo informal deberá ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo para convertirse en ley.
Contexto
El volumen de datos generados por humanos y máquinas está creciendo exponencialmente y se está convirtiendo en un factor crítico para la innovación de las empresas y las autoridades públicas (por ejemplo, la configuración de ciudades inteligentes). La legislación permitirá a los usuarios acceder a los datos que generan, ya que el 80% de los datos industriales recogidos nunca se utilizan, según la Comisión Europea.
En la foto: Pilar del Castillo Vera, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
Foto: Cortesía