México

¿Qué dirán los siervos de AMLO del presupuesto que solicitará el INE para 2024?    

Solo 457, 874, 140.00 (cuatrocientos cincuenta y siete millones ochocientos setenta y cuatro mil ciento cuarenta pesos) menos que en 2018.

Durante semanas, previo a que concluyera la labor de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama en el Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes de Morena ante este instituto realizaron intensa campaña en contra de los consejeros asegurando que el salario de éstos era insultante. 

Pero en cuanto colocaron a Guadalupe Taddei enmudecieron, ya nada dicen del salario de los consejeros del INE y mucho menos de los miles de millones de pesos que recibe Morena por concepto de prerrogativas. 

El mismo López Obrador reiteraba que es un organismo caro y hasta ordenó aplicarle severo recorte al presupuesto del organismo electoral desde 2019, ahora veremos si con Guadalupe Taddei, su incondicional, le parece caro el proyecto de presupuesto que dio a conocer este 18 de agosto.

Para empezar, el INE ya aprobó el proyecto de presupuesto para 2024, por un monto total de 23,757,453,846.00 (veintitrés mil setecientos cincuenta y siete millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ochocientos cuarenta y seis pesos).

Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el Instituto Nacional Electoral cumple una función de Estado “con el respeto total y absoluto a su autonomía e independencia en sus funciones”, al referirse a las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024.

El INE, sostuvo, tiene un alto compromiso con la sociedad, “sabe perfectamente, lo sabemos todos los que estamos sentados en esta mesa, que en cada peso que se incorpora en el presupuesto, hay una responsabilidad de transparencia en el ejercicio del mismo”.

“De eso estamos convencidos, de eso estamos seguros, y segura estoy que la responsabilidad que compartimos social y en el servicio público deberá de rendir altos frutos en el proceso electoral venidero, porque está calculado justamente para hacer efectivo y no poner absolutamente nada en riesgo del proceso electoral”, manifestó.

En su intervención, Taddei Zavala reconoció el trabajo y acompañamiento en este proceso de presupuestación del ex Director Ejecutivo de Administración del INE, Ignacio Ruelas Olvera, “un personaje que le sirvió a este Instituto desde 1990, año de la creación del propio Instituto Federal Electoral y continuó en funciones y aceptó estar en esta responsabilidad nacional”.

En segunda ronda, la Consejera Presidenta acentuó que cuando se dice que el Anteproyecto de Presupuesto es altamente responsable, confiable y el necesario, es que en verdad es así. “Cuando llegue a la Cámara de Diputados cada uno de los rubros establecidos en este presupuesto puede ser defendido”.

En el INE, dejó en claro, “trabajamos para que cada ciudadano constituya un registro y que cada registro tenga el derecho a un voto. Eso se dice muy fácil, pero hacerlo es reconocer la complejidad cultural y electoral de nuestro país completo. Es decir, el reconocimiento de la complejidad y, entonces, poderle llamar mosaico electoral a todo el territorio nacional, nos lleva a tener una presupuestación de las actividades en materia registral y en materia de celebración de jornadas electorales cada vez más precisa”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Taddei remarcó que “los procesos electorales en magnitud de porcentaje no representan un costo para el país, deben de representar siempre un valor y ese es el valor que todos los mexicanos estamos esperando cada vez que un proceso electoral inicia y termina. Es decir, la garantía de que todo sale con la certeza adecuada y en el momento que marca la ley no tiene un costo, tiene un valor la democracia en nuestro país”.

Anteproyecto de Presupuesto se construyó acorde a principios constitucionales

La consejera Carla Humphrey Jordan –presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024- afirmó que el Anteproyecto de Presupuesto del próximo año se trabajó en todas sus fases e instancias de la mano de los principios constitucionales rectores de la función electoral, así como de los principios económicos, financieros, contables y jurídicos del derecho presupuestario mexicano.

Del mismo modo, apuntó, “acatamos los dispositivos constitucionales y legales sobre austeridad republicana, rendición de cuentas, responsabilidad hacendaria, eficiencia y economía”.

“Se ha hecho en esquemas colegiados, siempre garantizando el más completo ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, como el derecho fundamental a elecciones libres, periódicas y los derechos a la identidad, al voto, a la observación electoral, a la equidad en la contienda, a la postulación paritaria, a una vida libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como a la buena administración, a un entorno libre de corrupción y, naturalmente, a la integridad electoral”, subrayó.

Destacó también el acceso inédito y oportuno de los partidos, las consejerías legislativas y el Órgano Interno de Control a las cifras, reuniones y trabajos en general y que lo solicitado es 11.02% mayor que 2018, pero con muchas nuevas obligaciones, deberes, programas y proyectos que hay que desplegar por primera vez.

Comentó que se creará una Defensoría especializada para la atención integral de las víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, encargada de prestar servicios gratuitos de defensa jurídica, asesoría legal y primer contacto; con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como el derecho de acceso a la justicia.

Al informar que para 2024 habría hasta nueve millones de personas más en el Padrón Electoral que en 2018, reconoció a las directivas de la Dirección Ejecutiva de Administración que siempre apoyaron el trabajo con seriedad, compromiso y profesionalismo.

Anteproyecto de presupuesto es suficiente, pero responsable

La Consejera Dania Ravel Cuevas apuntó que la propuesta del presupuesto es “suficiente pero responsable que permita la adecuada organización de las elecciones 2024”, además de que atiende parámetros de racionalidad y austeridad.

Estimó que la Cámara de Diputados debe considerar si la solicitud de recursos debe ser atendida en sus términos o realizar alguna modificación, pero en caso de que lo haga, deberá atender a lo que ya ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, “debe ser congruente con la salvaguarda del sistema competencial y la autonomía presupuestaria de este Instituto, que se encuentra dotado de autonomía constitucional”.

Anteproyecto de Presupuesto 2024 asegura suficiencia presupuestal para ejercer función electoral

En su intervención, la consejera Norma De la Cruz Magaña consideró que este Anteproyecto de Presupuesto es adecuado y garantiza el cumplimiento cabal de cada una de las etapas del proceso electoral. Además, destacó que se construyó con la participación de las y los vocales de las Juntas Locales Ejecutivas y reconoció el acompañamiento del Órgano Interno de Control en todas las etapas de este proceso.

“Representantes de los partidos políticos, consejeras y consejeros del Poder Legislativo tengan la seguridad que este Anteproyecto garantiza suficiencia presupuestal para ejercer la función electoral conforme a los estándares de calidad que la ciudadanía mexicana conoce, merece y exige”, enfatizó.

Llaman a Cámara de Diputados a analizar y valorar con objetividad el presupuesto

El Consejero Jaime Rivera Velázquez recalcó que el Anteproyecto de Presupuesto es responsable porque busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones y las condiciones adecuadas que tiene el Instituto para garantizar unas elecciones nacionales “como el IFE y el INE lo han hecho siempre y con un afán de mejora continua”.

Además, hizo votos para que la Cámara de Diputados analice y valore “con objetividad este presupuesto, sin prejuicios, ni supuestos falsos”. La misión del INE en el proceso electoral 2024, indicó, es de una magnitud y complejidad que no debe subestimarse. “Por ello, debe contar con los recursos necesarios para cumplir esa misión a plenitud con eficiencia y certeza. Todos los actores políticos y, en especial la Cámara de Diputados, deben actuar con responsabilidad”, aseveró.

Anteproyecto de presupuesto tomó en cuenta la voz de las Juntas Locales Ejecutivas

En su oportunidad, el Consejero Jorge Montaño Ventura valoró las reuniones de trabajo que se realizaron con las distintas áreas del INE, en el marco de la construcción del Anteproyecto de Presupuesto, ya que permitieron escuchar a las direcciones, coordinaciones y unidades responsables de la aplicación del manejo del gasto en oficinas centrales.

“Dentro de ello, como una estrategia novedosa, pudimos escuchar también a las Juntas Electorales Locales, ello con la finalidad de poder integrar y justificar el proyecto de presupuesto para el siguiente año y, desde luego, cubrir con ello las necesidades y tareas que se contemplan en cada etapa de este proceso electoral, como lo son la preparación de la elección, la Jornada Electoral, los resultados y declaraciones de validez”, entre otras.

Presupuesto garantiza derechos laborales, así como derechos político-electorales de la ciudadanía

“Están sostenidos en este presupuesto los derechos de todas las y los trabajadores del Instituto en términos constitucionales, las garantías de independencia y de imparcialidad de este Instituto Nacional Electoral y garantizado el trabajo operativo de los procesos electorales, de las garantías de los derechos político-electorales”, estableció la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Desde el INE, insistió a todas las ciudadanas y los ciudadanos, se da continuidad con las garantías constitucionales y la protección de todos sus derechos político-electorales. La Consejera Zavala recalcó que todo lo que se presupuestó son las grandes atribuciones del INE, “no es un cambio radical en nada, tenemos que presupuestar porque la democracia implica una inversión y esa inversión aquí está sostenida”.

Aprueban presupuesto precautorio para una eventual Consulta Popular y posibles elecciones extraordinarias

El órgano colegiado aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total de 3,568,631,776.00 (tres mil quinientos sesenta y ocho millones seiscientos treinta y un mil setecientos setenta y seis pesos), conformado por dos apartados.

El primero para una eventual Consulta Popular, de acuerdo a la siguiente distribución:

El segundo, ante la posibilidad de elecciones extraordinarias derivadas del Proceso Electoral Federal 2023-2024, por un monto total de 39,935,915.00 (treinta y nueve millones, novecientos treinta y cinco mil, novecientos quince pesos 00/100 M.N.).

El Anteproyecto se conformó con el esfuerzo y coordinación de las Unidades Responsables, las 32 Juntas Locales, la Dirección Ejecutiva de Administración, la Comisión Temporal de Presupuesto y el Consejo General.

Arriba