Estados

Sin licitación entregan construcción de hospital del ISSSTE a empresa que vende mobiliario, material médico y es de reciente creación

El contrato es por más de tres mil millones de pesos.

ACAPULCO, Gro.- Ante la confirmación que este viernes hizo López Obrador durante su visita a este puerto, sobre la construcción de un hospital del ISSSTE en terrenos del Centro Internacional Acapulco (CIA), empresarios del ramo turístico detallaron las razones por las que consideran que no es viable dicha obra en el lugar señalado.

El día de hoy en la conferencia mañanera transmitida desde la base naval en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la Construcción del Hospital Regional de 3er Nivel en el Centro de Convenciones de Acapulco (CIA).

Ante ello, la población de Acapulco en general y  en particular el Comité Técnico Ciudadano, y el Observatorio Ciudadano, así como diversos Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Abogados, Asociaciones Turísticas y Asociaciones de Vecinos,  de este puerto han manifestado su oposición a que este proyecto se lleve a cabo en dicho lugar por varias razones, las cuales se enlistan a continuación:

Indicaron que ya se tenían dos terrenos; en el Pedregoso (Agosto 2022) y Tuncingo (Diciembre 2022) con dictámenes positivos por el ISSSTE, y que incluso el de Tuncingo fue comprado con recursos Federales y Estatales por la cantidad de noventa millones de pesos.

Agregaron que, el terreno del CIA no cuenta con la infraestructura y servicios necesarios para el funcionamiento de un Hospital de tal magnitud, toda vez que requiere de 500 mil litros (lts) de agua diario, que dejarían sin el vital líquido a muchas colonias vecinas, que de por sí sufren constantemente de la falta de agua. La construcción de pozos en el área, como se ha sugerido, es inviable, por la cercanía de la zona al mar, que rompería con el equilibrio entre agua dulce y salada, salándose los primeros.

Destacaro que, de construirse el hospital en el CIA, se verterían 4.5 lts por segundo de aguas negras al colector principal, que colapsará, pues ya ha sido rebasado en su capacidad, y fue construido hace más de 50 años, y ya ha habido derrames documentados de aguas negras hacia la Bahía.

En cuanto a energía eléctrica, afirmaron que dicha obra requiere de 5.5 uva, que afectaría aún más el suministro provocando más apagones de lo que ya se sufren casi semanalmente en el Anfiteatro.

Los empresarios recalcaron que, la única vía de comunicación es la Costera Miguel Alemán, considerada un paseo turístico, que ya es conflictiva por el alto tráfico vehicular, y que además, de acuerdo a datos oficiales del mismo Ayuntamiento, se ve afectada por más de 200 manifestaciones o bloqueos anuales, sin considerar el aumento de tránsito vehicular en Puentes y Períodos Vacacionales, lo que lo hace un lugar altamente inaccesible en caso de emergencia. A pesar de que será un hospital regional no están considerando que no tiene conectividad ni con aeropuertos ni con carreteras federales

El predio, indicaron, no cuenta con espacio suficiente para los mil 300 cajones de estacionamiento que se requerirán de acuerdo al número de camas (250) y trabajadores (mil 200) de los que se habla.

Además, añadieron, las obras complementarias de infraestructura y servicios para el correcto funcionamiento de un Hospital Regional suman la cantidad de mil millones de pesos que le correspondería pagar al Municipio de Acapulco, quien ya ha manifestado no contar con dicho recurso.

Citaron que, el uso de suelo del terreno es TURíSTICO, como lo marca la PMDUA 2020, el PUDZMACA, y el Acuerdo de Cabildo de 2010. Además de que la construcción de un Hospital de tal magnitud en plena franja turística, sería afectar gravemente la vocación de la ciudad.

Los empresarios recordaron que los 14 Hospitales Regionales de Alta Especialidad que están construidos por el ISSSTE (incluyendo los 5 actualmente en construcción) se encuentran ubicados fuera de los centros urbanos y sobre carreteras y libramientos.

Recalcaron que, el CIA ha estado funcionando para lo que fue creado hasta el domingo 20 de agosto de 2023, cuando fue sede de un Congreso Cristiano con más de 7 mil asistentes, entre muchos otros eventos que se han realizado tanto en el edificio como en los jardines durante este año, y todos los pasados, por lo que su supuesta inoperancia y supuesto dictamen de las autoridades de Protección Civil del Estado son una falacia. Claudia Sheinbaum fue anfitriona de un evento en el CIA, el 28 de junio del 2023.

Subrayaron que, a 1 kilómetro de distancia del CIA se encuentra el Parque Nacional El Veladero, el cual es la mejor arma frente al Cambio Climático de Acapulco, actualmente ya con invasiones irregulares, lo que ponen en peligro su supervivencia. El Programa de Mejoramiento Urbano Municipal de Acapulco, planteado por SEDATU en 2019, recomienda frenar el desarrollo en sus colindancias para evitar más invasiones irregulares. 

Dijeron que, actualmente, la zona de Acapulco cuenta con 76 mil 408 derechohabientes, y el resto del estado, o sea 149 mil 916, se encuentran en Chilpancingo y municipios del centro, por lo que sería más recomendable colocarlo cerca de las carreteras federales que conectan con esos municipios, tanto por la vía libre como de cuota.

No se ha considerado el riego que corre una infraestructura hospitalaria en una zona de alta vulnerabilidad climática, propensa a Tsunamis, deslaves y el riesgo de explosión por la cercanía a una instalación de PEMEX que está por cumplir 60 años, y que almacena millones de litros de gasolina, diesel y turbosina en una zona densamente poblada, enfatizaron.

“El hospital será un gran generador de residuos peligrosos y biológicos infecciosos, que requieren un acopio, tratamiento y transporte especial, necesitan también una ruta de evacuación diferenciada a la ruta turística, y hay que considerar que estaría frente a una playa certificada y de gran afluencia turística actualmente”, prosiguieron.

“Efectivamente, como el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo notar en la conferencia de hoy, las obras YA INICIARON sin contar con los estudios correspondientes, cambio de uso de suelo, licencia de funcionamiento, SIN PROYECTO, pues se hizo énfasis en que  SE ESTÁN REALIZANDO los estudios de mecánica de suelo, anteproyecto, calas de cimentación, estudios geotécnicos.

Como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el total del contrato por TRES MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES DE PESOSya fue otorgado a la empresa INTEGMEV. SA. de CV, con número de contrato DAyF/SOC-PA.001-2023, lo cual fue hecho de manera directa, sin ningún tipo de licitación, siendo ésta una empresa de reciente creación, cuyo giro no es la construcción, sino la venta de mobiliario y material médico.

Ante ello, empresarios y asociaciones del ramo turístico categóricamente haber aceptado o negociado para la construcción de dicho hospital en Centro Internacional Acapulco, y han manifestado su rechazo a discho proyecto con comunicados oficiales, conferencias de prensa e incluso reuniones con autoridades municipales y estatales.  

“La ciudadanía se ha manifestado ya en tres ocasiones en contra de que la construcción de dicho hospital se realice en el CIA, y se han recabado miles de firmas con el objetivo de que sea declarado Patrimonio Artístico inmueble. 

El Centro de Convenciones es literal y figuradamente el corazón de Acapulco, tanto por lo que representa geográfica, turística e históricamente: Un solo evento de mediana envergadura en dicho lugar deja una derrama mínima de 10 a 15 millones de pesos, por lo que es completamente autosustentable. 

Si ha dejado de operar a su máxima capacidad, es responsabilidad de gobierno y la ciudadanía no debe ser castigada por ello. Cabe recordar que el Centro Internacional Acapulco no fue creado para ser únicamente Centro de Convenciones, sino un atractivo turístico en sí mismo, con el famoso Show de Las Vegas, Los teatros Juan Ruiz de Alarcón y Nezahualcoyótl, La galería de Arte Dolores Olmedo, y cómo olvidar las famosas cenas tema con los bailes regionales y los Voladores de Papantla, promoviendo no sólo la cultura del estado de Guerrero, sino de todo México, además de ser centro de intercambio cultural con la Casa Quebeq y la Alianza Francesa que estaban albergadas dentro de dicho recinto.

El CIA debe ser declarado Patrimonio Artístico Inmueble al estar catalogado así por el INBAL, porque LA ARQUITECTURA ES EL TESTIGO INSOBORNABEL DE LA HISTORIA.

Para concluir, los empresarios manifestaron esta cita: “Porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad y sus intenciones”: Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.

Foto: UNAM

Arriba