Metropoli

Propietarios y trabajadores de madererías en CDMX, denuncian abusos y atropellos de que son víctimas por parte de Martí Batres

El jefe de gobierno, Martí Batres, cierra madererías justificando el abuso con el argumento de combate a la tala ilegal.

Mientras los mexicanos no saben a dónde fueron a paran los millones de árboles que se talaron para el paso del Tren Maya, propietarios de madererías en CDMX son perseguidos y sus negocios clausurados con el argumento de que es parte del combate a la tala ilegal.

Así lo denunciaron propietarios y trabajadores de Madererías asentadas en la capital del país, quienes acusan directamente a Martí Batres, jefe de Gobierno, de perseguirlos y tratarlos como delincuentes pese a que cuentan con sus documentos en regla y facturas de la adquisición legal de la madera con la que trabajan.

En una denuncia enviada a la redacción de DeReporteros, los propietarios y trabajadores exigen a Martí Batres, “que no confundan a la gente y que no nos difamen a las madererías de la CDMX, nosotros no tenemos nada que ver con la tala ilegal de nuestros bosques, nosotros no cortamos ni un solo arbol.

Exigimos que nos traten con respeto y no como delincuentes, con abuso de autoridad, con intimidación y uso de la fuerza por parte de la Marina, los militares y Guardia Nacional.

Que nos permitan trabajar cuanto antes pues gran número de familias dependen de estos negocios, legalmente constituidos y de mucho tiempo de antigüedad, algunos negocios con más de 30 años de existencia.

Si algo se tiene que actualizar, que nos den un tiempo razonable para cumplir con lo necesario, pues no hay negocio que aguante más de dos meses sin laborar.

El jefe de gobierno, Martí Batres, cierra madererías justificando el abuso con el argumento de combate a la tala ilegal. Cuando la mayoría de las madererías cuentan con la documentación donde se acedita la procedencia de la madera”, detallaron.

Aseguran que las madererías hoy clausuradas, recibieron la visita intempestiva de personas con chaleco guinda, en cuya espalda se lee Personal especializado, exigiendo la presentación de un documento con número oficial, el cual en lo mercantil no se lo piden.

“Al preguntarle en qué artículo de la ley vigente se solicita ese número, los empleados del Gobierno de la CDMX argumentan que estos documentos los está solicitando Desarrollo Urbano y que Desarrollo Urbano solicita otro tipo de documentos”, explicaron.

A pesar de que varios propietarios de madereríasn han ingresado toda la documentación requerida al INVEA, esta instancia no ha querido retirar los sellos de clausura, aseguraron.

Ante esta serie de abusu por parte del Gobierno de la Ciudad de México, los propietarios y trabajadores de madererías en la capital del país, realizarán un mitín, este martes, a las puertas del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), ubicada en la calle Carolina 132, colonia Noche Buena, alcaldía Benito Juárez, para exigir la apertura de los negocios.

Denuncian que el GCDMX, con estos abusos está afectando a miles de personas que dependen de estos negocios como trabajadores, carpinteros, ebanistas, barnizadores, entre otros.

También manifestarán su inconformidad contra el GCDMX y su titular Martí Batres Guadarrama, quien en repetidas ocasiones ha declarado que el cierre de madererías se debe a la tala ilegal y a la venta clandestina de madera. “Cuando el cierre se debe cien por ciento por temas administrativos y de los cuales algunos son de forma indebida, pues teniendo todo en regla aun así decidieron clausurar”.

Por ello, hacen un llamado a la sociedad civil “para que estén atentos a nuestra manifestación pacífica, pues tememos que el Gobierno nuevamente abuse contra nosotros y usen la fuerza pública, así como lo hicieron cuando irrumpieron en nuestros negocios, intimidando con elementos de la Marina y la Guardia Nacional”.

Foto: Especial  

Arriba