Quejas y denuncias

Blanca Yolanda, desapareció en reunión de trabajo con su jefe y otra mujer, en Zapopan, Jalisco  

Lo único que tienen cierto hasta el momento, es que la Fiscalía de Jalisco tiene en su resguardo una bolsa de basura en la que se encontraron residuos de sangre.

•Hace una semana, la mujer acudió a una reunión de trabajo con su jefe en un inmueble del municipio de Zapopan; afirman que se le vio ingresar al lugar, pero no volvió a salir

•Familiares señalan que han recurrido a presentar denuncias y solicitar apoyo a diversas instancias judiciales locales y federales, pero ni siquiera les han ofrecido asesoría jurídica

El pasado 5 de septiembre, Blanca Yolanda Figueroa Cabral acudió a una reunión de trabajo convocada por su jefe Daniel, y otra mujer de nombre Nohemí, en un inmueble en Zapopan, Jalisco. Un video que confiscó la Fiscalía del Estado confirma que Blanca ingresó al lugar, pero ya no volvió a salir, y pese a que su desaparición se ha denunciado ante instancias judiciales estatales y federales, ninguna ha brindado información sobre avances en la investigación del caso, y tampoco asesoría jurídica a sus familiares.

Así lo aseguró Lorena Figueroa Cabral, hermana de Blanca Yolanda, quien precisó que para denunciar los hechos y solicitar ayuda, ha acudido a presentar denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Atención a Víctimas de Secuestro en la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Dirección General de Visitaduría de la Fiscalía del estado, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodriguez.

“Sin embargo, a pesar de que nuestra lucha es contra reloj para encontrar con vida a Blanca, ninguna de esas instancias nos ha informado a los familiares del avance de las investigaciones. Y también a pesar de que algunas nos prometieron ayuda con asesoría de un abogado, tampoco han cumplido su palabra. En la familia existe desesperación, y también miedo, porque nos hace sospechar que existe colusión de las autoridades con Daniel, el jefe de mi hermana, para que el caso no se esclarezca”, agregó.

En este sentido, comentó: “También sentimos que toda nuestra familia está en peligro, porque desde que se denunciaron los hechos, personas no identificadas se han presentado afuera de los domicilios de mis padres y hermanos, a bordo de vehículos de los que descienden hombres vestidos de civil para tomar fotografías de las casas, y permanecen afuera de los inmuebles durante largos periodos de tiempo; y las autoridades, tampoco nos han ofrecido, y mucho menos brindado, protección”.

Por ello, Lorena Figueroa también se presentó este martes a las puertas de Palacio Nacional para solicitar el apoyo e intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero quienes resguardan el inmueble se limitaron a informarle que “el presidente anda de gira, y regresa hasta mañana…Lo único que pueden hacer es ingresar un oficio en la Oficialía de Partes” de la Presidencia de la República.

Lorena informó que su hermana Blanca Yolanda es madre de cuatro menores de edad; tiene cuatro hermanos, y sus padres son personas de la tercera edad. “Mi madre aún no sabe de lo ocurrido con Blanca porque está convaleciente de un accidente cerebrovascular, y no queremos agravar su estado de salud; y nuestro padre, ya enfermó desde la desaparición de mi hermana”, detalló.

Precisó que hasta el día de su desaparición, Blanca Yolanda Figueroa Cabral se desempeñaba desde hace cuatro años como administradora de la Torre  Heritage, un condominio de lujo ubicado en Puerta de Hierro, Zapopan, y que justo el 5 de septiembre, a las 18:00 horas -en que se le vio por última vez- acudió a una reunión de trabajo convocada por su jefe Daniel, en un domicilio particular situado en el mismo municipio, para entregarle la administración de la citada torre a una mujer de nombre Nohemí.

“Debido a que al siguiente día por la mañana mi hermana aún no regresaba a su casa, fue que mi padre se apersonó en el domicilio particular para preguntar por Blanca. Nadie le abrió la puerta, a pesar de que afuera estaba estacionado su automóvil. Solo a los cinco minutos de la llegada de mi papá, llegó al lugar una patrulla de la policía municipal, cuyo tripulante le preguntó ‘qué hace aquí’, a lo que mi padre le dijo: `vengo a buscar a mi hija’. La respuesta del policía fue, groseramente: ‘lárgate de aquí…”, narró Lorena Figueroa.

Agregó que también llegaron integrantes de la Guardia Nacional “quienes sí nos apoyaron mucho”, pero no pudieron intervenir más sin una orden judicial. Solamente hasta después de la denuncia ante la Fiscalía del Estado, llegó personal ministerial que ingresó para revisar las instalaciones, y a su salida colocó los sellos de “inmueble asegurado”. “Pero no nos dijeron nada sobre qué encontraron, ni si había indicios de mi hermana”, refirió.

Finalmente, Lorena Figueroa informó que lo único que tienen cierto hasta el momento es que la Fiscalía de Jalisco tiene en su resguardo una bolsa de basura en la que se encontraron residuos de sangre, la cual se está analizando junto con una muestra del plasma que se le tomó a su padre, para realizar una prueba de ADN y saber si existe una coincidencia con Blanca Yolanda.

“Ya recurrimos a todas las instancias judiciales de Jalisco y la Ciudad de México para solicitar ayuda. Estamos desesperados en la familia porque no sabemos nada de Blanca; sus hijos, sus hermanos y padres tenemos la esperanza de que aún la encuentren con vida. Pedimos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a esta desesperante situación que no se le desea a nadie”, concluyó.

Arriba