Policiaca

Detienen a cuatro personas por posible participación en ejecución de agente de inteligencia; uno de ellos policía de la SSC-CDMX

En los tiempos que vivimos acabó aquello de que, perro no come perro.

La madrugada de este martes, el agente activo de inteligencia de la SSC-CDMX, Saúl Alarcón Vázquez fue asesinado a balazos cuando circulaba en su automóvil en calles de la alcaldía Álvaro Obregón; entre los cuatro  detenidos hay un mando de la misma corporación, presunto autor material de la ejecución.

Los hechos se registraron poco después de las 3 de la madrugada en el perímetro de Plateros, donde sicarios a bordo de una motocicleta “cazaron” al policía en activo y lo balearon. Entre los detenidos hay un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) Ciudad de México quien portaba su arma de cargo y parte de su uniforme.

Luego de la ejecución del policía de investigación, la SSC-CDMX realizó un operativo en la colonia Argentina de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron detenidos por, presuntamente estar relacionados con el crimen. 

Al respecto, la SSC-CDMX emitió el comunicado 2327, en el que indicó que estas cuatro personas fueron detenidas en posesión de tres armas largas, una corta, diez cargadores y aparente narcótico.

Detalló que, tras un seguimiento virtual realizado por los monitoristas de las videocámaras del seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y personal en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que realizaban el seguimiento de los posibles responsables de provocar la muerte de un oficial ocurrido por la madrugada en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, fueron detenidos tres hombres y una mujer en posesión de armas de fuego largas y cortas, varios cargadores y un paquete con aparente cocaína, en la colonia Argentina, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Dijo que, la detención ocurrió luego del seguimiento a través de las cámaras de seguridad del C5, de dos sujetos que viajaban en una motocicleta color negro con rines color amarillo, la cual fue captada horas antes en un ataque directo con arma de fuego, en contra del conductor de un vehículo color blanco, en la esquina de la avenida Sur 122 y la calle Jardín, en la colonia Real de Monte, alcaldía Álvaro Obregón, donde perdió la vida.

Fue así que derivado del análisis y el videoreplay de las cámaras se localizó dicha motocicleta en la calle Privada de Lago de Cardiel, en la colonia Argentina, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se captó que el tripulante portaba lo que a simple vista parecía ser un arma de fuego, apuntó.

Enseguida, añadió, se coordinó un despliegue operativo en la zona, y con las medidas precautorias el personal en campo se aproximó al sitio donde detuvieron al motociclista y a dos sujetos más que salieron de un domicilio aledaño quienes también portaban armas largas y cortas; además aseguraron a una mujer que traía en sus manos un paquete con aparente droga.

A los tres hombres de 51, 41 y 28 años de edad y la mujer de 49 años, se les realizó una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual les aseguraron tres armas de fuego largas tipo subametralladora y un arma corta; 10 cargadores y un paquete envuelto en cinta adhesiva color café que contenía aproximadamente un kilogramo de un polvo blanco similar a la cocaína, recalcó.

Por lo anterior, a los detenidos les hicieron saber sus derechos de ley y fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado y el vehículo, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones pertinentes del caso, afirmó la corporacióm.

Cabe señalar que, uno de los detenidos se identificó como policía de esta Secretaría, por lo que personal de la Dirección General de Asuntos Internos ya inició la carpeta de investigación administrativa interna, y colaborará con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven del caso, concluyó.

Arriba