México

Entra en operación la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca

Anunciaron que para esta primera etapa, la actual administración invirtió 35 mil millones de pesos.

Este viernes 15 de septiembre, el gobierno de López Obrador inauguró, diez años después de que inició la obra, la primera etapa del Tren Interurbano México- Toluca, que al momento consta solo de cuatro estaciones.

Durante el evento se informó que para esta primera etapa “se requirió una inversión de 35 mil millones de pesos», pero esa etapa ya estaba construida por la administración de Enrique Peña Nieto y ya se habían invertido 38 mil millones de pesos, es decir, el gobierno de López Obrador no hizo una obra nueva, ¿por qué no mencionó la inversión que ya había hecho la pasada administración? 

Un poco de historia

El primero de enero de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca continuaba su programa de construcción; a esa fecha registraba un avance del 10 por ciento en la obra civil de los tramos 1 y 2, Zinacantepec y del túnel ferroviario, respectivamente.

Indicó que se tenía previsto que, en la última semana de diciembre de 2015, el Gobierno del Distrito Federal iniciaría los trabajos preparativos de la obra civil del tramo 3 en la zona del Distrito Federal.

Detalló que, durante ese año (2015) se llevarían a cabo las labores para la obra electromecánica y el material rodante, así como la licitación de la obra civil para talleres y cocheras, y se estimaba avanzar en un 45 por ciento con la colocación de columnas, trabes, puesta en marcha de la tuneladora y construcción de estaciones.

De manera adicional, se reforestarían áreas verdes en aproximadamente 32 hectáreas a lo largo del trazo. Resaltó que a esa fecha se habían liberado 23 kilómetros de un total de 37 del derecho de vía, lo que representaba un 62 por ciento del trazo ferroviario.

Este importante proyecto de pasajeros, cuya inversión en ese momento, era de 38 mil millones de pesos, tenía planeado una longitud total de 58 kilómetros; dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, además de cuatro estaciones intermedias elevadas, Terminal de Autobuses (Toluca), Metepec, Lerma y Santa Fe.

Se adelantó que, el servicio se prestaría con trenes eléctricos que operarían a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, realizaría el recorrido completo en 39 minutos (en viaje sencillo) y atendería un promedio de 270 mil pasajeros diarios. Se tenía estimado que el tren comenzara a operar en diciembre de 2017.

Total transparencia en licitación de material rodante y obra electromecánica

El 20 de agosto de 2015, la SCT informó que, “por segunda ocasión consecutiva, con medidas superiores a las que establece el marco normativo y para dar la máxima transparencia y difusión a los procesos licitatorios que lleva a cabo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  transmitió en tiempo real y en presencia de un notario público la lectura del Fallo de la Licitación Pública Internacional Abierta No. LO-009000988-I7-2015 para la contratación de los servicios de “Supervisión, Control, y Certificación de Auditoria Independiente de Seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 Kv y edificios técnicos en línea del tren interurbano México-Toluca.

Las medidas adoptadas para garantizar la legalidad y la transparencia del proceso van un paso delante de la normatividad vigente al incluir la transmisión en vivo del acto de fallo, su publicación en la página web de la SCT y la emisión de un comunicado de prensa para difundir la información, además de hacer partícipes de los procesos a testigos sociales, así como a representantes de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de la propia SCT.

Para esta licitación se recibieron propuestas técnicas y económicas de una empresa y seis consorcios. El contrato fue adjudicado a Audingmex, en consorcio con las empresas, AudingIntraesa, Sistemas Integrales para el Transporte y TüV Rheinland de México; este consorcio obtuvo 69.92 de los 80 puntos que son la calificación máxima en la evaluación técnica, a los que se sumaron los 20 puntos de la evaluación económica, para sumar un total de 89.92 puntos de 100 como calificación final, con una oferta por 448’585,092.48 pesos.

Las empresas que integran el consorcio ganador son líderes en la prestación de servicios de ingeniería y consultoría para diferentes sectores económicos y estratégicos.

El grupo TüV Rheinland es un reconocido líder mundial en servicios técnicos. Fue fundado en 1872 en Colonia, Alemania. Tiene 500 oficinas repartidas en 65 países. Es especialista en sistemas de gestión e ISO 9000/9001 en gran variedad de industrias. La inspección técnica de vehículos, incluidos los ferroviarios, es un área clave de los segmentos de negocio de TüV Rheinland. La empresa lleva a cabo inspecciones generales de vehículos en varios países europeos, así como en Argentina y Chile. En México, opera desde hace más de 30 años mediante su filial  TüV Rheinland de México, S. A. de C. V. con un amplio equipo técnico pluridisciplinario.

Por su parte, AudingIntraesa se ha convertido en una empresa de referencia nacional e internacional, con presencia en España, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi y Dubai), Arabia Saudita, Qatar, Líbano e Irak y se especializa, entre otros temas, en estudios de viabilidad, Project Management, estudios de impacto ambiental, planes estratégicos de infraestructuras, direcciones de obra, asistencia técnica y auditoría de obras.

En esta licitación participaron también: ARI Arquitectura e Ingeniería; SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. en consorcio con SENERMEX Ingeniería y Sistemas, ECA Entidad Colaboradora de la Administración, Unipersonal y BUREAU Veritas Mexicana; Consultoría Integral en Ingeniería, en consorcio con Consorcio Constructor Supervisor y Certificador Internacional y Asociación de Acción Ferroviaria CETREN; Desarrollo Tecnología y Planeación, en consorcio con EPTISA Servicios de Ingeniería, INSE  RAIL, y LLOYD´S REGISTER ESPAÑA; IDOM Ingeniería, en consorcio con IDOM Ingeniería y Consultoría, APP Management, SAPPLUS Norcontrol y ARDANUY Ingeniería y, por último, TRIADA Diseño, Gerencia y Construcción en consorcio con TRIADA Diseño Airtren, AIRTREN, Ingeniería y Economía Transportmex e Ingeniería y Economía del Transporte.

El acto estuvo presidido por el ingeniero Juan Manuel Anaya Medina, director general Adjunto de Regulación Económica de la DGTFM; asistieron el licenciado Pascual Landín Alcántar, en representación de la titular del Órgano Interno de Control de la SCT, Nidia Chávez Rocha; el licenciado César Arias Santiago, en representación del licenciado Fernando Bueno Montalvo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT; el ingeniero Alain Alfredo Álvarez Estrada, director de Obras y Contratos de la DGTFM; el maestro Víctor Manuel Silva Chávez, director de Tarifas, y el licenciado Jorge Joaquín González Bezares, director de Asuntos Legales, ambos de la DGTFM. 

También estuvo presente el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública, ingeniero Jorge Cruz Méndez. Para dar fe de los hechos, intervino el Notario Público número 226 del Distrito Federal, licenciado Pedro Cortina Latapí.

Hoy, durante la inuguración se informó que para esta primera etapa puesta en marcha, se requirió una inversión de 35 mil millones de pesos, pero sin mencionar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya había destinado 38 mil millones de pesos para el mismo fin.

Continuará… 

Foto: Archivo (Tren que ya había presentado la pasada administración)

Arriba