Policiaca

Ovidio Guzmán ya dormirá esta noche en una cárcel de Estados Unidos

En un avión privado fue llevado a Chicago, donde enfrentará cargos por narcotráfico y tráfico de armas.  

El Fiscal General, Merrick B. Garland confirmó que Ovidio Guzmán López fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) en extradición a Estados Unidos. 

En breve comunicado, Merrick B. Garland emitió la siguiente declaración sobre la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, de México a Estados Unidos:

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. 

Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. 

La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia.

Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. 

El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, concluyó.

La extradición

La tarde de este viernes, agentes de Interpol se presentaron en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, para realizar los trámites correspondientes para que Ovidio Guzmán López les fuera entregado.

Luego, los agentes de Interpol entregaron al líder de los “Chapitos” a autoridades antinarcóticos de Estados Unidos, para ser trasladado a ese país y puesto en manos de las autoridades estadounidenses.

El traslado del presunto heredero del Cártel de Sinaloa se realizó en un helicóptero hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde ya lo esperaban agentes estadounidenses.

En un avión privado fue llevado a Chicago, donde llegó poco después de las 5 de la tarde. En esta ciudad de Estados Unidos, Ovidio Guzmán tiene cargos por narcotráfico y tráfico de armas.   

Alrededor de las 17:30 horas y tras su viaje en avión privado, Ovidio Guzmán llegó a Chicago, donde al igual que en Nueva York, la autoridad estadounidense le tiene cargos por narcotráfico así como por tráfico de armas. 

En Nueva York también enfrentará los mismos cargos de narcotráfico y tráfico de armas.

Arriba