Policiaca

Detienen a presunto responsable de feminicidio en Atizapán; madre de la joven exige justicia

Actos de investigación con perspectiva de género, permitieron establecer la naturaleza del delito y lograr la captura del agresor.

TOLUCA, EdoMéx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de Allan “N”, de 18 años de edad, presunto asesino de Ana María Serrano Céspedes, su ex novia.

En acción operativa conjunta, elementos de la FGJEM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) y la Guardia Nacional (GIN), asi como de la Policia Municipal de Malinalco, detuvieron en esta municipalidad a Allan «N», de 18 años de edad, por su probable intervención en el feminicidio de una joven identificada como Ana María Serrano Céspedes, registrado el pasado 12 de septiembre, al interior de un inmuebte ubicado en Fraccionamiente Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La Fiscalía mexiquense tuvo conocimiento de estos hechos tras el reporte realizado por elementos de la Policia Municipal de Atizapán de Zaragoza, e inició la investigación por un aparente suicidio, por lo que al lugar de los hechos acudieron acudieron elementos de la policía de investigación así como peritos en criminalística y fotografía forense, para realizar el levantamiento del cuerpo e inspeccionar el lugar, diligencia en la cual se aseguró el teléfono celular de la víctima que se encontraba a un costado del cadáver.

Con videograbaciones y entrevistas recabadas en actos de investigación, realizados por la Fiscalía mexiquense, se determinó que el I2 de septiembre Allan «N” acudió en tres ocasiones al domicilio de la víctima.

La primera de estas a las 3:55 horas, a bordo de un vehículo marca Kia, modelo Forte, color gris sin placas de circulación, situación registrada por elementos de seguridad privada del Fraccionamiento, quienes monitorearon el vehículo a través de cámaras de vigilancia del lugar. En este momento, el ahora detenido utilizó un cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad.

El mismo día, a las 13:00 horas, el sistema de video vigilancia registró una segunda visita del detenido al domicilio referido, a bordo del mismo vehículo, esta vez con placas de circulación. En esta ocasión, interactuó con Ia asistente del hogar, quien le refirió a Allan «N” que Ana María, no se encontraba, por lo que el hoy detenido señaló que regresaría más tarde para dejarle un regalo.

Su tercer ingreso ocurrió previo a las I8:00 horas del dia de los hechos, cuando la víctima se encontraba sola en su domicilio, momento en que Allan «N» presuntamence ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. 

Finalmente, se retiro a bordo del mismo vehículo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara.

Los padres de la víctima aportaron la conversación sostenida con su hija vía WhatsApp, realizada alrededor de las I8:30 horas del día de los hechos, donde identificaron un lenguaje distinto al que utilizaba de forma habitual; también aportaron capturas de pantalla enviadas por un amigo de ella, donde refirió una conducta intimidante y agresiva de Allan «N”.

El I4 de septiembre, peritos en criminalística y química forense con especialidad en violencia de género, recabaron huellas dactilares latentes en accesos de la casa y la habitación de la víctima, además de asegurar un cubrebocas color negro y una gorra azul marino como indicios, presuntamente utilizados por Allan «N»: también realizaron prueba de luminiscencia (blue stor) en la recámara, y el 15 de septiembre se llevé a cabo la mecánica de hechos.

Dentro de los actos de investigación realizados se encuentra el dictamen de necropsia, mismo que estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca de cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que de acuerdo a las pericias realizadas, en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y aspera.

Con estos datos de prueba se estableció que Ana María fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género.

De igual forma, se estableció la presunta intervención de Allan «N»en este hecho delictivo por lo que la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en su contra.

Con la colaboración de la CONAHO de la SSPC, se obtuvo información aeroportuaria que estableció que el imputado no había abandonado el país; de igual manera, se contó con apoyo de la Interpol, quien hizo revisiones de flujos migratorios que pudiesen ubicar al imputado en el extranjero y emitió la Ficha Roja y alerta migratoria; en tanto que policías de investigación de la Fiscalía realizaron labores de campo y gabinete, seguimiento de cámaras de videovigilancia e históricos de rutas de movilidad, que permitieron ubicar domicilios en los que se hizo presencia y vigilancia permanente que incluyó el sobre vuelo de drones, entre otros recursos técnicos.

El l6 de septiembre se realizó técnica de investigación de cateo en un domicilio de un fraccionamiento en el municipio de Atizapán de Zaragoza, durante el cual se identificó el automóvil marca Kia, modelo Forte, color gris, que pertenece al imputado. 

En esa misma fecha la FGJEM obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de Allan «N» por lo que se desplegó una acción operativa conjunta en la que participaron elementos de la Fiscalía mexiquense, SSPC a través de la CONAHO, Guardia Nacional y Policía Municipal de Malinalco, en el Barrio San Juan de dicho municipio, donde se realizó la aprehensión y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Este I8 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Allan «N», donde la Autoridad Judicial estableció prisión preventiva justificada para el imputado y determinó la continuación de la misma para el 19 de septiembre a las I0:00 horas, en la cual se definirá su situación legal. 

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencn condenatoria en su contra.

La madre de Ana María pide justicia 

Ximena Céspedes, madre de Ana, pide justicia por el asesinato cometido por Allan Gil Romero, exnovio de la joven de 18 años de edad.

En un video difundido en redes sociales, denunció el feminicidio de su hija Ana María Serrano Céspedes, presuntamente asesinada por su exnovio Allan Gil Romero, el pasado 12 de septiembre en el domicilio de la joven, ubicado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Con tan solo 18 años, la también sobrina del exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, logró entrar a la carrera de Medicina, hace apenas dos meses y con el sueño de ser cardióloga.

“Mi hija Ana María fue víctima de un feminicidio presuntamente por parte de su exnovio, Allan Gil Romero el pasado martes 12 de septiembre de 2023, en nuestra casa. 

Apenas tenia 18 años y una vida por delante. Su sueño era ser cardióloga por lo que, con mucho esfuerzo, logró entrar a estudiar medicina desde hace apenas 2 meses.

Ana María era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa. Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba. Testigo de ello están las cientas de personas que han estado presentes en los diversos eventos y medios para despedirla; todos con lágrimas en los ojos, desconcierto en su mirada, una pregunta que ninguno de nosotros tendría que haberse hecho: “y si hubiera” y una sola petición #JusticiaParaAnaMaria.

Aunque el exnovio se encuentra detenido – aún en etapas preliminares del proceso – no solo nos quitó a mi niña sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día, tememos por nuestra integridad.

Ana María ya descansa en paz pero todos los que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México. #JusticiaParaAnaMaria

Foto: FGJEM

Fotos y video: Especial

Arriba