Estados

Más obras e inversión para León, anunció el gobernador Diego Sinhue

Una nueva Preparatoria Militarizada, la consolidación del Distrito León MX, un puente elevado en la intersección del Eje Metropolitano con el bulevar La Luz y la donación de los terrenos que serían para el nuevo estadio son los anuncios que hizo el Gobernador durante el informe.

LEÓN, Gto.- «Es momento de cerrar filas, de unidad y de trabajo por la gente. De redoblar esfuerzos, de poner el corazón por delante para cumplirle a las y los ciudadanos. Y en esta tarea cuentan con el apoyo del Gobernador”, lo dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante el Segundo Informe de Gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León.

El Mandatario Estatal refrendó su apoyo a las familias León con cuatro anuncios  muy importantes, el primero de ellos la consolidación del Distrito León MX, con varias acciones para fortalecer su espacio público e integrarlo en un conjunto urbano incorporado a la ciudad.

Se habilitarán espacios públicos como plazas e infraestructura peatonal y ciclista que inviten a los ciudadanos y visitantes a entrar, enfatizando lugares significativos en el Distrito creando así circulaciones peatonales arboladas.

En una primera etapa, se estarán construyendo 3 Plazas y un Centro de Control.

La Plaza Oriente ubicada sobre el bulevar Francisco Villa esquina con el bulevar Paseo de los Niños, así como los accesos peatonales desde la avenida al Parque Explora y al Estacionamiento Sur.

La Plaza Sur, reconfigurando el estacionamiento entre la Feria y el Centro de Ciencias Explora, transformándolo en una plaza compartida por ambas entidades como un espacio de transición y conectividad.

Y la Plaza Poniente, que será una transición entre la calle y la Explanada de la Feria y se reforzará la su relación espacial con el Fórum Cultural Guanajuato.

Además, se construirá el «Centro de Comando y Control» (C2) que reforzará la vigilancia del Distrito. En estas obras se invertirán de manera inicial, 100 millones de pesos.

El segundo anuncio, fue un puente elevado como solución vial a la intersección del Eje Metropolitano con el bulevar La Luz.

Se ha realizado ya el estudio correspondiente y la inversión podría ser de hasta 800 millones de pesos. «¡León se lo merece! para continuar con su gran desarrollo y progreso», dijo el Gobernador.

Como tercer anuncio, el Gobernador mencionó que se construirá una nueva Prepa Militarizada en León; será la tercera en este municipio.

La Preparatoria Militarizada se construirá en una parte de los terrenos donde se iba a construir el nuevo estadio de futbol del equipo León. De las 12.4 hectáreas, estaríamos utilizando 5.5, con una inversión estimada en 176 millones de pesos.

“A pesar de que tenemos ya 2 prepas militarizadas en León, muchos chavos y padres de familias se me han acercado para que ampliemos la cobertura”.

«Yo estoy muy orgulloso de estas escuelas. Pertenecer a una Prepa Militarizada, es orgullo, es identidad, es pasión, es disciplina, ¡es el deseo de salir adelante! Por eso hoy les estamos diciendo ¡Sí a otra Prepa Militarizada!”, expresó Diego Sinhue.

El cuarto anuncio, fue que el Gobierno del Estado donará a la ciudad los terrenos restantes para que ahí se pueda crear un gran parque para todas y todos los leoneses.

«Con esto les queremos decir que no están solos, ¡Ustedes cuentan con el apoyo total del Gobierno del Estado! ¡Este es el nivel de compromiso que tenemos con la gente de León!» expresó el Gobernador.

En lo que va de la Administración Estatal, del 2019 al 2023, se ha invertido más 6 mil 438.5 millones de pesos en la ejecución de obras y acciones; de los cuales, en el periodo 2022-2023 con corte al 31 de julio, se han invertido más de 1 mil 068 millones de pesos, cifra que seguirá creciendo.

En el Municipio de León se ha invertido en la construcción del puente vehicular Hilario Medina, con bulevar Morelos; la construcción del puente vehicular en el bulevar Talabarteros, con bulevar Morelos; la pavimentación del Par Vial del bulevar Perdigón; la pavimentación del bulevar Francisco Villa, tramo de calle Fresno; y la pavimentación del bulevar Siglo XXI y puente vehicular en la intersección con bulevar San Nicolás.

Además se realizó la construcción del tercer carril del bulevar Las Joyas cuerpo norte, tramo del bulevar Virgen de San Juan a la autopista León-Lagos-Aguascalientes; la ampliación y remodelación del Hospital Materno Infantil; la sustitución de la UMAPS Los Castillos; la pavimentación de la calle principal en la comunidad de La Arcina; la construcción del Mercado Virgen de Guadalupe, primera etapa; y la rehabilitación del Mercado Descargue Estrella, segunda etapa; entre muchas otras.

Además, el Gobierno del Estado realiza obras como las del Malecón del Río, segunda y tercera etapas; y las obras del Puente Vehicular sobre las vías del ferrocarril en Santa Ana del Conde que hace unos días acaban de iniciar.

En León se han llevado a cabo obras de todo tipo como pavimentación de calles, escuelas, centros de salud, parques, electrificación, caminos rurales, mantenimiento de carreteras, agua potable, instalaciones deportivas, etc.

Adicionalmente se ha invertido en programas de beneficio social. En el periodo 2022-2023 con corte al 31 de julio, se realizaron las siguientes acciones: 3,346 beneficiarios en acciones de mejoramiento de vivienda; 11,067 apoyos con equipamiento a pequeñas empresas; 262 apoyos a proyectos productivos; y 8,120 becas Grandeza.

También se ha apoyado con 884 viviendas con calentador solar instalado; y 17,212 familias apoyadas con Vales Grandeza, entre otras. Además, se apoyó con el Fondo Estatal para la Seguridad Pública y el programa de Empleo Temporal.

El Gobierno del Estado y el Municipio, estarán llevando a cabo más obras, con una inversión conjunta de 75.6 millones de pesos, de los cuales 36.2 millones son recursos estatales y 39.4 millones son recursos municipales.

Con esta inversión, se realizará la rehabilitación de las redes de agua potable en la colonia Santa María del Granjeno, sección sur; lo mismo que en la colonia Presidentes de México, primera etapa; y en la colonia Los Castillos. De igual forma, la rehabilitación de las redes de drenaje sanitario en la colonia Industrial segunda y cuarta etapas.

“Vamos a hacer que León sea más grande que nunca; y unidos seguiremos haciendo de Guanajuato, La Grandeza de México», dijo el Gobernador.

En el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, estuvieron presentes integrantes del Honorable Ayuntamiento de León; Eduardo Ramírez, presidente del Sistema DIF Municipal; Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional; y Jorge Romero Herrera, coordinador de Diputados Federales del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

También asistió Luis Ernesto Ayala Torres, diputado Local en representación del Congreso del Estado; Arturo Razo Tapia, consejero del Poder Judicial, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Marco Antonio Adame Castillo, delegado del CEN del Partido Acción Nacional; y el coronel de Arma Blindada, José Luis Quillones de la Fuente, en representación del Comandante de la 16va Zona Militar.

Asistieron también líderes religiosos, legisladores Locales y Federales, funcionarios Municipales y Estatales, así como integrantes de los Comités de Colonos y ciudadanía en general.

Fotos: Cortesía

Arriba