México

Tren Interurbano México-Toluca, una de las obras del sexenio pasado concebida para beneficio de millones de mexicanos

La inversión ferroviaria acumulada de 2012 a 2017, ascendía a 100 mil millones de pesos.

La visión del Presidente Enrique Peña Nieto para obras emblemáticas de su administración se cumplió a medias, como el frustrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construiría en Texcoco y que a estas alturas, si no lo hubieran cancelado, ya estaría en operación.

Otra de sus grandes obras es el Tren Interurbano México-Toluca que el pasado 25 de septimbre inició operaciones luego de 10 años de haber iniciado su construcción y que, al igual que el NAIM, en su momento, fue una obra muy auditada hasta septiembre de 2018, después de esa fecha, solo opacidad.

Presentan maqueta y supervisan obra del Tren Interurbano

El 14 de abril de 2016, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, presentó la maqueta del Tren Interurbano México-Toluca y realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción de la obra civil que hasat ese mopmento tenía un avance del 33 por ciento.

“El tren contará con dos terminales y 4 estaciones intermedias, recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos, y trasladará al día aproximadamente 230 mil persona. Para la construcción de este sistema de transporte, se hace una inversión de 44 mil millones de pesos”, dijo el titular de la SCT.

Al presentar la maqueta del tren, en la ciudad de Toluca, acompañado tambien por la subsecretaria de Transporte de la Secretaría, el titular de la SCT señaló que en la entidad se hace una inversión de 230 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

Mencionó que la dependencia a su cargo lleva a cabo un estudio de factibilidad para la poner en operación un tren eléctrico de pasajeros de la estación Buenavista al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que conectará la terminal aérea con la capital mexiquense.

Dijo que una de las ventajas del Tren Interurbano México-Toluca es que no contamina, es amigable con el medio ambiente y  permitirá que cientos de personas que utilizan vehículos para transitar por las carreteras, utilicen este medio de transporte, con lo que se dejará de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono.

Señaló dos características fundamentales del tren: ofrecer trato digno al ciudadano al recortar a más de la mitad de tiempo en los traslados entre las ciudades de México y Toluca y brindar seguridad.

Por su parte, el gobernador del Estado de México agradeció el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a la entidad con la llegada del Tren Interurbano, y reiteró la disposición  del gobierno estatal para consolidar la obra que permitirá a todos los mexiquenses y turistas traslados rápidos y cómodos, además de cuidado al medio ambiente. 

En su oportunidad, el director general de la CFE detalló que la empresa participa en el proyecto reubicando infraestructura eléctrica para garantizar el suministro de energía a la ciudad de Toluca y que, al mismo tiempo, se puedan llevar a cabo los trabajos de construcción del Tren Interurbano. Además, la CFE ofrecerá el suministro de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del tren.

Durante la supervisión de la obra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que se generan 50 mil empleos con el proyecto, además de que será un vínculo entre las dos capitales que va a facilitar el traslado de la gente que trabaja en cualquiera de las dos ciudades y que diariamente hacen uso de diferentes medios de transporte.

Contrucción del Tren marcha en tiempo y forma: Mascott Pérez

El 19 de octubre de 2017, la entonces subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, al inaugurar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Congreso “Intermodal en Conexión” 2017, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), afirmó que el Tren México-Toluca “va en tiempo y forma en construcción y en presupuesto para inaugurarse a fines de 2018”.

Acompañada por el presidente de la AMTI, Erich Wetzel Storsberg, la subsecretaria de Transporte dijo que se continúa con los trabajos del Tren Interurbano, con el fin de ponerlo en servicio en la presente administración.

La funcionaria resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, trabaja para incrementar el papel del ferrocarril en tres líneas de acción: aumentar la seguridad y velocidad de los trenes de carga, relanzar el tren de pasajeros, e impulsar sistemas masivos en las grandes ciudades.

Al respecto destacó que la inversión ferroviaria acumulada “desde 2012 a la fecha, asciende a 100 mil millones de pesos, 87 por ciento más con respecto a la inversión total de la administración anterior”.

Mascott Pérez afirmó que todas estas acciones abonan para que el tren siga siendo una excelente opción de transporte intermodal, al conectar los puertos con lugares distantes y de no fácil acceso.

En materia de autotransporte, resaltó que éste moviliza hoy en día 96 por ciento de los pasajeros y 56 por ciento de la carga. En 2016 el autotransporte de carga trasladó 536 millones de toneladas de carga y tres mil 623 millones de pasajeros.

El autotransporte de carga general es prestado por 142 mil permisionarios con 886 mil unidades; mientras que el servicio de pasajeros lo prestan 18 mil permisionarios con 113 mil unidades.

Yuriria Mascott informó que en los últimos 3 años se han revisado en dos ocasiones la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 de Pesos y Dimensiones para responder a las recomendaciones  del sector.

De igual forma estaba por publicarse la Norma 087 que regularía, por primera vez en la historia del país, el tiempo de conducción, pausa y descanso para conductores del servicio de autotransporte federal.

En cuanto al tema de la aviación, la subsecretaria de Transporte dijo que el país cuenta con un sistema aeroportuario seguro y competitivo, con 76 aeropuertos, 73 de ellos internacionales, y 34 terminales aéreas concesionadas a grupos privados.

“En lo que va de esta administración el transporte de pasajeros aéreos ha observado un incremento del 50 por ciento, y el de carga 27 por ciento, Además, tenemos la flota aérea más grande de la historia, con una antigüedad de casi seis años, que la hace una de las más jóvenes del mundo”, dijo la subsecretaria.

Yuriria Mascott afirmó que el proyecto emblemático de esta administración es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en el que ya se observaba el avance en la construcción de dos pistas, una terminal y una torre de control.

Finalmente la subsecretaria señalo que, “La inversión público-privada acumulada en el sector aeroportuario es de más de 79 mil millones de pesos, más que el triple de la inversión total de la administración anterior”.

En la inauguración del Congreso Intermodal en Conexión 2017, estuvieron presentes también el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y el director general del Autotransporte Federal, Benjamín Alemán Castilla y Elim Luviano, respectivamente, ambos de la SCT.

Continuará…

Fotos: Archivo

Arriba