Espectáculos

La Vela Puerca con una presentación en el Lunario que promete

Sin duda, el rock uruguayo retumbará el recinto que se encuentra con localidades agotadas.

Por Carlos H. De Marcelo Balderas

Un sold out en el Lunario del Auditorio Nacional el 10 de octubre espera a La Vela Puerca, banda uruguaya con más de 20 años de trayectoria que ha sabido mantenerse dentro de una industria musical cambiante.

Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro, integrantes de La Vela Puerca dieron detalles de lo que será su presentación.

“Sobre la colaboración con Dr. Shenka, nosotros nos venimos encontrando con Panteón Rococó desde el año 99. Muchas veces nos cruzamos y cuando venimos el año pasado también nos juntamos. Salimos a tomar unos tequilas y en esos encontronazos sale el ‘che, cuándo vamos a hacer algo juntos’ y la mayoría de veces queda en el tintero, pero por suerte esta vez no”, explicó Sebastián Teysera acerca de la colaboración con Dr. Shenka.

“Fue una gran sorpresa de todo el público de toda la gente, de todos los fans de aquí de México, porque nos sorprendió mucho que un martes de octubre se agotaran (los boletos)”, expresó el “Cebolla” Cebreiro.

La banda abordó el tema de su último disco Discopático, desde el punto de vista de la producción y las colaboraciones que están en el álbum: “En la producción de Discopático tuvimos a tres invitados. El primero es Diego Arquero que es un rapero uruguayo criado en España, con toda esa cultura del rap español. 

Tuvimos de invitada también a Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados de Colombia y contamos también con la presencia de un mexicano, que es alguien con quien nos hemos cruzado en toda la historia de La Vela, que es Tito Fuentes de Molotov”, explicó el “Cebolla”.

“Donde te tratan bien y donde te hacen sentir amigo es una de tus segundas casas. Nosotros tenemos como 10 segundas casas por fortuna y gracias a las canciones, y México es una de ellas”, esto sobre su estancia y recibimiento en México.

“He escuchado muchísimas veces que el rock and roll está medio muerto, pero el rock nació muerto. Esa es la esencia del rock, toda la vida ha sido así. A mi si alguien me dice algún día ‘che, el rock está vivo’, te juro que voy y lo mato”, expresó el “Enano”, a lo que “Cebolla” agregó que “el rock nunca ha estado de moda” y “no puede morir algo que nunca nació”.

“Nosotros como la inmensa mayoría de las bandas estamos mucho más tiempo abajo del escenario que arriba. Y siempre voy a citar la frase emblemática de Keith Richards que dijo que tenía 50 años de rock y 48 esperando. Nosotros siempre estamos esperando para tomar el avión, el tren, el bus, el barco, esperando para tocar, esperando par irnos, esperando para comer. 

Estamos completamente adaptados a la espera. En esa espera es donde surgen las emociones, las vivencias, las diferencias y un ratito después estás un ratito en el escenario y vuelves a esa dinámica. Es esencial que tu familia tenga un sentido de pertenencia y que la mimes y que la cuides y que la cultives, y que no necesites perderla para saber lo que tienes. Desde esa premisa nosotros tratamos de vivir todos los asuntos, incluso los musicales”, mencionó la banda acerca de la familiaridad que tiene la banda.

La banda hizo énfasis en que el setlist del concierto será variado y no se centrará solamente en un álbum: “…el presente es que las canciones nuevas convivan con las viejas, que en un concierto en vivo sabemos muy bien que hay canciones que no se pueden ir del show porque son las que la gente quiere escuchar, también sabemos que hay un montón de canciones que nosotros queremos tocar, y entre esas dos realidades terminan entrando otro puñado de canciones. También hay un límite de tiempo. Nosotros tocamos determinada cantidad de canciones y el fan se quedaría cuatro horas yendo al baño y viniendo a comprar cervezas…”.

Con todo preparado, La Vela Puerca está lista para presentarse ante sus fans en una noche especial en el Lunario del Auditorio Nacional. 

Sin duda, el rock uruguayo retumbará el recinto que se encuentra con localidades agotadas.

Fotos: CHDMB

Arriba