Espectáculos

Andrés Calamaro vuelve a tierras mexicanas con par de conciertos en el Teatro Metropólitan

Andrés hizo un repaso de lo que hizo años atrás, mencionando que ha hecho giras en México desde 2008.

Por Carlos H. De Marcelo Balderas

El argentino Andrés Calamaro pisará el Teatro Metropólitan el 10 y 11 de octubre como parte de su gira mundial. Estas fueron sus palabras previo a los dos conciertos que brindará.

Andrés inició la conferencia con una seria de menciones que englobaban su regreso a México, contando algunas de sus experiencias en el país: “…vine a México muchas veces de chico, vi acá mi primera corrida de toros de niño. Volví en los años ochenta como productor de un disco. Conocí Rockotitlán, El Chopo…”.

“…tuve mi primera experiencia psicodélica completa en un viaje a Puebla en el fin de los años setenta. En los ochenta volví como productor, había otra escena. En la segunda mitad de los años ochenta conocí a artistas como los Caifanes de Saúl, La Maldita Vecindad de Rocko y sus hermanos, grabamos juntos…”.

Andrés hizo un repaso de lo que hizo años atrás, mencionando que ha hecho giras en México desde 2008 y recordando a otras bandas y artistas, como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Miguel Mateos y Hombres G.

“Nos presentamos por primera vez en el 2008 en el Auditorio Nacional, es la tercera vez que tocamos en el monumental Teatro Metropólitan, en esta maravilla cultural y arquitectónica. Venimos de una gira que empezó en mayo. Hace un mes hicimos tres últimos conciertos en España, el Vive Latino que se hizo en Zaragoza. Después dos conciertos monumentales en Alhambra en Granada y en el Teatro Romano en Mérida, y ahora inmediatamente vinimos para hacer América. Nos encanta, es nuestro continente preferido y además es nuestro, es el único que es nuestro. Vinimos de Colombia, de Ecuador, de Panamá…”.

“…la música es la música próxima, es el beso que todavía no damos. Es verdad, yo tengo muchos discos, escucho mucha música vieja y lo acepto, pero como cantante y como músico, la música que más sentido tiene es la próxima…”, expresó Andrés, como una de las muchas reflexiones que dio ante las diferentes preguntas que se le hacían. 

“…somos muchos compañeros que estamos haciendo giras. Ayer tocaron Los Pericos en México también. Lo mismo en Colombia, en Colombia aprecian muchísimo el rock argentino, tal vez a partir de Soda Stereo y Gustavo, pero también hacia atrás. Sinceramente yo pensé que se iban a dejar de escuchar. Se vuelven a escuchar, se vuelven a apreciar. Reediciones carísimas de discos de vinilo. En México se nos respeta y eso para nosotros es suficiente premio…”.

Andrés también expresó que su próximo proyecto musical no tendrá al rock como base, sino que se inclinará por otro lado.

“Si se me reconoce como mexicano algún día me voy a alegrar muchísimo. Fui a comer tacos al pastor. Ahora soy abstemio, pero no sé si cumplo con todos los requisitos, no sé si soy digno de ser mexicano, pero espero cumplir con mi deber y con las expectativas que hay con los recitales hoy y mañana”, expresó Andrés jugando un poco con el tema de su nacionalidad.

“No hace falta ser crítico, porque ese es el pop, no es la música en realidad. El pop no es un género musical, no es un tipo de letra, no es un estilo de música. Es la música cuando responde a interés periodístico, difusión en radio, industria musical, como sea que esta se manifieste”, fue lo que dijo Andrés respecto a las letras explicitas de las canciones en la actualidad.

“…yo creo que podemos escuchar solamente la música que nos gusta. Nadie nos puede obligar a leer un libro o a escuchar un disco. Afortunadamente tenemos muchísimo para elegir. No tengo ningún problema con géneros como el trap en argentina o el corrido tumbado en México”.

Andrés Calamaro tendrá su segunda presentación en el Teatro Metropólitan el día 11 de octubre.

Fotos y videos: CHDMB

Arriba