México

Palmo a palmo, la pasada administración cuidó y revisó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

En el proyecto original, en la capital del país la obra consta de 17 kilómetros, una terminal, Observatorio, y una estación, Santa Fe.

El 20 de enero de 2018, el entonces secretario de comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido de supervisión por los 17 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca que se construían en la Ciudad de México.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y del director general de Construcción de Obras para el Transporte del Gobierno de la Ciudad de México, Gerardo Báez Pineda, Ruiz Esparza verificó los avances en la construcción de la terminal Observatorio, de la estación Santa Fe y de distintos puntos del Tramo III del Tren Interurbano.

En el recorrido, representantes de la empresa constructora detallaron avances y características de esta importante obra de infraestructura que unirá a las ciudades de México y Toluca.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, 4.7 km a través de un túnel, que recorrerá en 39 minutos, contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como con 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.

El secretario Ruiz Esparza indicó que, “una vez que entre en funcionamiento, permitirá dejar de utilizar más de 25 mil vehículos, que aunado a la alta tecnología de los trenes, con características eléctrico-aerodinámicas, evitará arrojar a la atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes”.

A la supervisión también asistieron los directores generales de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, y de Carreteras, Clemente Poon Hung.

SCT informó que la construcción del Tren Interurbano va en tiempo y forma

El 13 de febrero de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de acuerdo con los avances que hasta el momento registra el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, se mantiene el compromiso de iniciar pruebas en el segundo semestre de 2018.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, aseguró que las declaraciones de Maximiliano Zurita constituyen una apreciación parcial de la realidad en torno del proyecto, y fue mencionada desde la perspectiva de la empresa que se encarga sólo del suministro de 30 trenes, de los que están en proceso aún siete; no así de la instalación de vías, catenarias y sistemas, que es responsabilidad de otras empresas del consorcio.

De igual forma, explicó, existe el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa, y las etapas del tramo del proyecto que está a su cargo, puntualizó.

El tramo, cuya construcción está bajo la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, va desde el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio, y tiene una longitud de 17 kilómetros.

​Nevárez Elizondo indicó que, en coordinación con autoridades capitalinas, se han tomado acciones para desarrollar los diferentes tipos de trabajo de manera paralela y no secuencial. En ese sentido, se ha programado la entrega de vías y catenaria por etapas, sin que para ello tengan que estar construidos los tramos completos.

Otro caso, recalcó Nevárez Elizondo, es el de la capacitación, que puede desahogarse de manera paralela a la construcción y no necesariamente iniciar cuando el tren esté concluido.

Por otra parte, en un comunicado oficial Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México reiteró que en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca cumplirá con los tiempos para la entrega de 30 trenes de última generación como ha sido estipulado.

Corresponde a la autoridad mexicana determinar e informar las fechas de terminación de las obras subyacentes al proyecto del Tren Interurbano. En reiteradas ocasiones han manifestado que concluirán en tiempo y forma este mismo año.

CAF México mantiene un fuerte compromiso para que el Tren Interurbano México-Toluca sea un éxito y beneficie a miles de mexicanos que requieren de un transporte de clase mundial.

Anunciaron que en 2018 se concluiría el Tren Interurbano

El 15 de febrero de 2018, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, adirmó que, los trenes de pasajeros: el Interurbano México-Toluca, el Eléctrico de Guadalajara y el Metro de Monterrey quedarán concluidos al 100 por ciento en la administración del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Al témino de la inauguración de la Exporail 2018 y a pregunta expresa, Ruiz Esparza aseguró que este año (2018) estará listo el Tren Interurbano México-Toluca: “la idea es que entre en operación en esta administración. La idea es que quede todo concluido, con vías, catenaria, todo absolutamente para poder circular, en el mes de junio, julio, agosto. Eso es lo que tenemos programado de la mejor manera con los operadores.

Luego requerirá unos meses de pruebas para que entre en operación comercial. Lo importante es que quede terminado”, subrayó.

“Lo que no tengo la menor duda, es que en esta administración del presidente Peña Nieto se va a concluir todo”, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien añadió que el objetivo es que el Tren Interurbano México-Toluca entre en operación este año.

Al inaugurar la XVII Exporail, al referirse al tren de carga, destacó que en lo que va de la actual administración la inversión público-privada en el sector supera los 113 mil millones de pesos, más del doble de la inversión total del gobierno anterior, lo que se traducirá en la modernización y construcción de mil 580 km de vías férreas al cierre de 2018.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT señaló que el ferrocarril de carga es un medio de transporte eficiente y de alta capacidad para movilizar la producción con costos más bajos que otros medios de transporte, lo que lo convierte en un factor clave para alcanzar el desarrollo logístico de las naciones.

Expresó que desde el inicio de la administración del Presidente Peña Nieto, entendimos que este crecimiento constante implicaba la necesidad de contar con ferrocarriles más rápidos y seguros.

El trabajo coordinado del gobierno federal con ustedes, los actores de la industria, ha rendido buenos frutos en estos años, mencionó.

Ruiz Esparza estableció que hoy tenemos, gracias a las reformas impulsadas por el Presidente de la República y respaldadas por el Congreso de la Unión, una legislación actualizada, y como uno de sus frutos, a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

En su oportunidad, el presidente de Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano destacó que “es mezquino regatear por oportunismo político a una administración el reconocimiento que sí merece.

Después de las Reformas Estructurales, nuestro país es un mejor país, con mucho mayor potencial de crecimiento, más y mejores empleos, mayor movimiento de bienes y servicios, por lo que en este evento le pido al secretario sea un amable conducto para hacerle llegar al señor presidente nuestro reconocimiento a su labor que nos permite hoy, con todo y los retos, tener un mucho mejor México”, subrayó.

El director general de Proyectos de Ferromex-Ferrosur, Lorenzo Reyes Renata, destacó que el esquema ferroviario de nuestro país permite una notable compatibilidad técnica con Estados Unidos de América y Canadá para el intercambio de carros comerciales en toda la región. Además, funcionan como la “Red Ferroviaria de Carga de Norteamérica”, reconocida como la más eficiente del mundo.

Indicó que el 25 por ciento del traslado de mercancías en México se realiza por medio del ferrocarril, lo que representa una valiosa oportunidad para la economía nacional, ya que se disminuyen los costos del movimiento de la carga, se reducen la emisión de contaminantes, de costos carreteros y de accidentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, destacó que los legisladores se solidarizan en la solución de obstáculos por los que hoy atraviesa el servicio ferroviario, entre ellos la seguridad. Sostuvo que se critica por no hacer y esta administración  se le ha criticado por hacer.

En su oportunidad, el secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor F. Flores Morales, felicitó al titular de la SCT, por todos los trabajos que se realizan en las vías férreas en el país, como el Tren México-Toluca, además destacó que el elemento humano en el sector es de primera clase y participa con profesionalismo en todos los procesos del sistema ferroviario.

“En los últimos 20 años que la industria ferroviaria es operada por la iniciativa privada, ha sido un éxito para los ferrocarrileros; hemos concertado con los concesionarios los acuerdos necesarios para garantizar la productividad y la eficiencia de los servicios”, afirmó.

Asistieron al evento, entre otros, los directores generales de Desarrollo Ferroviario Multimodal, Guillermo Nevarez Elizondo, y del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, así como el titular de la Agencia de Regulación del Transporte Ferroviario.

Continuará…

Fotos: Archivo 

Arriba