Un total de 43 millones 543 mil 166 árboles, arbustos y cubresuelos se han establecido en la Ciudad de México de 2019 a la fecha. Esta revegetación, encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, ha permitido aumentar el área verde por habitante, pasando de 14.5 m² en 2018 a 19.4 m² en 2023.
La revegetación del campo y la ciudad forma parte de los siete ejes estratégicos del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019 – 2024, el cual ha permitido una mitigación de 10 mil 844 toneladas de CO2e.
El establecimiento de más de 43 millones de árboles y otro tipo de plantas ha sido posible por el aumento en la producción de los viveros de la ciudad. Miguel Ángel Delgado Reyes, jefe de la Unidad Departamental de Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios, destacó el aumento considerable en la producción de planta en cinco años, para suministrar el programa Reto Verde, fundamental para revegetar y reforestar la Ciudad de México.
“Cuando inició la administración teníamos una producción de 250 mil plantas, después se incrementó a un millón, posteriormente a 5 millones, luego a 10 millones y actualmente 10. 5 millones de plantas que nos ha permitido trabajar adecuadamente en el vivero y diversificar la producción”, aseguró.
Desde el Vivero San Luis Tlaxialtemalco, uno de los más grandes de Latinoamérica y el mejor equipado tecnológicamente en el país, Delgado Reyes dijo que este año se produjeron 10.5 millones de plantas de especies entre arbóreas, arbustivas, frutales y polinizadoras, así como algunas medicinales y acuáticas, por lo que “se ha diversificado la producción del vivero”.
“Esta planta tiene como destino alimentar el programa Reto Verde y se va principalmente a las nueve alcaldías con Suelo de Conservación. Sin embargo, también hay algunas alcaldías de suelo urbano que nos piden especies polinizadoras y también algunas de esas especies se van a suelo urbano”, agregó.
El jefe de la Unidad Departamental del Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios dio a conocer que hay alrededor de 26 especies polinizadoras para diversificar los jardines polinizadores y que los agentes tengan diferentes fuentes de alimento para abejas, abejorros, avispas mariposas, colibríes, por mencionar algunos.
En el caso de las plantas acuáticas, mencionó que actualmente se cuenta con 13 especies: “Antes teníamos 11 y ya vamos alrededor de unas 6 mil plantas propagadas. Dos especies están en la NOM 051 que tienen algún grado de riesgo y ya se están utilizando en el humedal, justamente aquí del vivero, dentro de estas: algunas especies de tules, juncos para que el humedal vaya trabajando adecuadamente, ya que aparte de su belleza, también tiene su función ecosistémica”.
Miguel Ángel Delgado sostuvo que muchas de estas plantas contribuyen a la restauración de los bosques porque es un trabajo que está haciendo la SEDEMA a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).
“Se están atendiendo los estratos de árboles, de arbustos y de especies herbáceas o polinizadores, ya no es solamente poner un árbol, sino atender los diferentes estratos del ecosistema”, añadió.
Reconstruye Sedema venas verdes en la Ciudad de México
Por
Escrito en