México

Necesario que el Estado mexicano genere un verdadero Estado de Derecho en Chiapas: CIDHPDA

En su discurso reprochó la insuficiencia con la que los tres niveles de gobierno han manejado la situación.

Luego de que un líder magisterial y militante de Morena fue torturado y asesinado, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) hace un enérgico llamado al Gobierno de la 4T, encabezada por López Obrador, para que genere un verdadero Estado de Derecho en el estado de Chiapas.

José Artemio López Aguilar, quien también se desempeñaba como miembro del bloque democrático de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), coordinó la marcha por la paz y contra la narcoviolencia el pasado 12 de octubre en Chicomuselo, evento que denunciaba la inseguridad provocada por la delincuencia organizada en la región de la Frontera y la Sierra Madre. 

En su discurso reprochó la insuficiencia con la que los tres niveles de gobierno han manejado la situación. De igual forma, llamó a todos los manifestantes a la unidad, a “amar al prójimo, como un principio esencial de la vida pública”.

Por lo que representaba el profesor Artemio López, no podemos ser tolerantes ante todo tipo de agresión dirigida a acallar las voces que se pronuncia a favor de la paz y la no violencia, destacó el organismo.

Es inaceptable el grado de violencia, que se utiliza para paralizar a la población, como se vio en este caso. Por muchos años, el Estado Mexicano ha sido omiso con la violencia en Chiapas, por consecuencia, esta entidad enfrenta un serio problema en materia de seguridad, recalcó. 

Exigimos al Gobierno Federal que cumpla con la obligación de salvaguardar los Derechos Humanos de los chiapanecos. 

La dilación y la indiferencia al momento de atender estos actos criminales, también es corrupción. Apelamos a la sensibilidad del Jefe del Estado Mexicano a realizar acciones serias y necesarias para pacificar al país, puntualizó.

La madrugada de este sábado 23 de octubre, en el interior de su modesta vivienda, en la sala, el profesor José Artemio López Aguilar fue degollado por sicarios que ingresaron al domicilio y frente a la esposa del mentor, Osiris Cabrera y su hija de 18 años, lo asesinaron a sangre fría.

El líder magisterial de la Sección 40 del SNTE-CNTE y militante de Morena encabezó, el pasado 12 de octubre, la marcha en Chicomuselo, en contra de la inseguridad y la narcoviolencia en la región de la Sierra y Frontera de Chiapas, donde dos grupos criminales que se disputan el territorio mantienen bajo terror a miles de habitantes de la entidad.

En la foto: José Artemio López Aguilar, durante el mitin del pasado 12 de octubre

Fotos: Especial

Arriba