Estados

A los graves rezagos que tiene Guerrero ahora se suma devastación provocada por el huracán Otis: México ¿cómo vamos?

La presencia del crimen organizado en la entidad tiene importantes implicaciones en la actividad económica del estado, afectando, sobre todo, a los pequeños negocios.

Desde México, ¿cómo vamos? observamos con preocupación la condición que atraviesa Acapulco tras la llegada del huracán Otis, pero también la del resto del estado de Guerrero, una entidad con importantes rezagos en progreso social que anteceden a este desastre natural.

Según la última actualización del Índice de Progreso Social México (IPS) 2015-2021 (https://mexicocomovamos.mx/indice-de-progreso-social/), de México, ¿cómo vamos? y la Social Progress Imperative, Guerrero se encuentra en la posición 31 de 32 del Índice, siendo la segunda entidad con menor puntaje de progreso social (48.9 pts).

Tanto en la dimensión de Necesidades humanas básicas, como en la de Fundamentos del bienestar, Guerrero enfrenta grandes retos, específicamente en materia de Seguridad Personal (lugar 23 de 32), disponibilidad de agua dentro de la vivienda (32 de 32) y calidad de la vivienda (30 de 32).

Finalmente, pero no por ello menos importante, Guerrero también tiene importantes focos rojos que atender en materia de Oportunidades, especialmente en lo que respecta a Derechos Personales (28 de 32) e inclusión (31 de 32).

La presencia del crimen organizado en Guerrero tiene importantes implicaciones en la actividad económica del estado, afectando, sobre todo, a los pequeños negocios. A pesar de que el turismo es una fuente importante de ingresos para el puerto de Acapulco, el estado depende del comercio, el cual es el sector más pesado de su economía, representando el 12.01% del total.

Otros datos económicos a destacar del estado de Guerrero:

– Su población está conformada por 3,540,6875 personas (2.81% de la población nacional).

– Representa el 1.3% del PIB nacional (lugar 23/32 nacional)

– Guerrero es la segunda entidad con peor desempeño en México en lo que respecta a la pobreza laboral: el 64.8% de su población se encuentra en esta situación.

– Guerrero tiene la 2° tasa más alta de informalidad a nivel nacional, ya que el 71.1% de las y los trabajadores del estado tienen un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido; muy por arriba de la tasa nacional que fue de 51.0% en el 2022 4T

Atender estos rezagos ya era muy importante, ahora, tras la emergencia ocasionada por el huracán Otis gana urgencia, pues la capacidad de resiliencia y recuperación a nivel estatal está siempre vinculada al nivel de progreso social. Para ello, se requerirán evaluaciones del daño y estrategias de largo plazo para subsanar los pendientes en materia de progreso social, pero también ante posibles nuevos eventos ocasionados por el cambio climático,

Para más información, visita la ficha estatal del estado de Guerrero: 

https://mexicocomovamos.mx/fichas-por-estado/guerrero/.

También te recomendamos consultar el Índice de Progreso Social México 2015-2021: https://mexicocomovamos.mx/indice-de-progreso-social/

Foto: Daños que dejó huracán Otis a su paso por Acapulco

Foto: Archivo

Arriba