México

Corresponsales extranjeros exhiben mentiras del gobierno morenista sobre tragedia en Guerrero

Mientras tiene al Ejército, Marina y Guardia Nacional cuidando que nadie ajeno a su gobierno ayude a los guerrerenses, la anarquía se impuso en Acapulco donde malos ciudadanos robaron todo lo que encontraron, provocando desabasto de alimentos y agua.

Mientras escasos medios nacionales difunden parte de la catástrofe que ocurrió en Acapulco con el paso del huracán Otis, corresponsales de medios extranjeros publican la cruda realidad y desmienten al gobierno de López Obrador.

Este viernes, el periodista Eyder Peralta (@eyderp), corresponsal en México de @NPR, informó que, “el gobiero mexicano ha insistido en que solo 27 personas han muerto en Acapulco.

Hoy (27 octubre 2023) vimos a los equipos de rescate sacar cuerpos del agua. Uno de los agentes de seguridad presentes en el lugar nos dijo que hoy recuperaron 50 cadáveres. 

«Esto va a ser un largo camino», dijo. La gente está enterrada bajo el barro; Había pescadores en barcos. Dice que estarán encontrando cadáveres durante semanas. Las denuncias de personas desaparecidas, dijo, son muchas más”.

Explicó que, “las familias de los pescadores que atracan aquí sus barcos dicen que había decenas de personas aquí cuando llegó la tormenta. 

La primera imagen muestra a los equipos de búsqueda intentando encontrar cadáveres. Cuando los llevan a tierra, las familias se apiñan para ver si es su ser querido”.

Dijo que la mañana de este viernes, “esta mañana en Acapulco finalmente comenzamos a escuchar los sonidos de la limpieza. El ejército ya ha llegado plenamente a la ciudad. 

Hay servicio telefónico en pequeñas zonas. Pero las cosas siguen siendo espantosas. La destrucción es enorme y se necesitará agua con urgencia en las próximas horas y días”.

Pese a la emergencia, el gobierno de López Obrador capitaliza la tragedia, como es su costumbre, y ordena que solo el Ejército y la Marina pueden entregar la ayuda a los damnificados, haciendo a un lado a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que viajaron a Acapulco, con sus propios medios, para llevar víveres y agua a familiares, amigos o trabajadores.

Las redes sociales se inundaron de mensaje que indignaron a no pocos mexicanos, en los que denunciaron que llegando a Chilpancingo por carretera, el Ejército instaló un retén donde todos los vehículos son revisados por los militares o la Guardia Nacional y si encuentran víveres y agua, obligan a los ciudadanos a entregarlos “porque el Ejército lo va a entregar”.

Desdeñando la magnitud de la tragedia que vive Acapulco y varios municipios más, el gobierno morenista muestra su actitud totalitaria al dar todo el control al Ejército e impidiendo que ciudadanos de a pie, organizaciones de la sociedad civil e instituciones no gubernamentales, cooperen. 

Y mientras tiene al Ejército, Marina y Guardia Nacional cuidando que nadie ajeno a su gobierno ayude a los guerrerenses, la anarquía se impuso en Acapulco donde malos ciudadanos robaron todas las tiendas, centros comerciales, restaurantes, tiendas de conveniencia y hasta tienditas, provocando desabasto de alimentos y agua.

Mientras a los ciudadanos les impide ayudar a sus hermanos en desgracia, da manga ancha a sus corcholatas de lucrar con la desgracia de los guerrerenses, usándola para hacer una campaña miserable porque les preocupa y ocupa eternizarse en el poder, aunque no puedan dar a mexicanos un gobierno humanista, honesto, preparado para enfrentar cualquier contingencia de manera expedita.

Ha capitalizado la desgracia ajena para utilizarla ante las próximas elecciones.

Fotos: @eyderp 

Arriba