Policiaca

Omar “N” alias “El Raya” y Claudia Ivette “N”, habrían participado en doble homicidio

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal del Gobierno de México (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Fiscalía Edoméx, detuvieron a Sebastián Omar “N”, alias “El Raya” y Claudia Ivette “N” y en este día fueron vinculados a proceso por la Autoridad Judicial, por su probable intervención en el delito de robo con la agravante de causar la muerte de un hombre de iniciales A.S.P. y su hijo identificado con las iniciales J.S.C., quienes fueron privados de la vida el pasado 18 de octubre en una plaza comercial del municipio de Huixquilucan.

Con base en información aportada por la Asociación de Seguridad y Protección Bancarias (SEPROBAN), los imputados son señalados como integrantes del grupo delictivo autodenominado “Los Rayas”, dedicado al robo con violencia a cuentahabientes en municipios del Valle de México y en la Ciudad de México, relacionado con al menos tres hechos delictuosos de este tipo, por lo que han sido emitidas fichas de búsqueda de sus integrantes.

Uno de los ilícitos señalados se registró el 8 de enero del año 2015 en una sucursal bancaria ubicada al interior del Centro Comercial Perisur en la Ciudad de México, donde habrían hurtado 109 mil pesos a un cuentahabiente, otro de los robos fue perpetrado el 12 de julio del 2018, entorno de una sucursal bancaria ubicada en Río Tiber, Colonia Polanco de la misma entidad, en ese evento presumiblemente despojaron a un usuario de 57 mil pesos, y uno más el 7 de agosto de 2023 en el municipio de Cuautitlán Izcalli, del cual se desconoce el monto del robo, en tanto que en el delito perpetrado en Huixquilucan, tomaron 90 mil pesos de las pertenencias de sus víctimas.  En todos estos hechos delictivos llevaron a cabo el mismo tipo de operación.

La investigación de la Fiscalía del Estado de México estableció que el día de los hechos frente al centro comercial “Paseo Interlomas”, A.S.P. y su hijo J.S.C. acudieron al dicho inmueble donde se reunieron con dos personas, ya que les harían un trabajo de carpintería en este sitio. Una de las personas con las que se entrevistaron retiró numerario en una sucursal bancaria ubicada al interior de esta plaza, dinero que entregaron a las víctimas, quienes al salir del lugar llevaron consigo el dinero.

Al retirarse del sitio y encontrarse en la entrada del estacionamiento de esta plaza comercial, las víctimas A.S.P. y J.S.C. fueron interceptados por un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta marca BMW y otro sujeto a pie después de que presumiblemente descendió de un vehículo sedán tipo Sentra. 

De acuerdo con las pesquisas realizadas el individuo que bajó del automóvil se acercó a las víctimas, para despojarlas de sus pertenencias, incluso forcejeó con una de ellas, posteriormente realizó detonaciones de arma de fuego en contra de estas dos personas, quienes perdieron la vida. Tras llevar a cabo esta acción, el autor material y su cómplice se retiraron del sitio y se llevaron consigo las pertenencias de la víctima.

Una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tuvo conocimiento de los hechos, elementos de esta Institución realizaron el levantamiento de los cuerpos y Agentes de la Policía de Investigación revisaron videograbaciones tanto de la plaza comercial como de la sucursal bancaria relacionada.

Llevó a cabo indagatorias de inteligencia, campo y gabinete, entre ellas realizó recolección de indicios criminalísticos en distintas fechas, fueron recabadas entrevistas a testigos, se solicitó acceso a registros telefónicos, así mismo fue aportada información de la SEPROBAN, respecto a la probable intervención del grupo criminal, en otros hechos delictivos.

También fueron solicitados y obtenidas, a través de colaboración del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la SSC CDMX, del Ayuntamiento de Huixquilucan y de la administración del centro comercial, con videos de cámaras de vigilancia con los que se determinaron arcos carreteros mediante los cuales fue posible identificar las rutas de llegada y huida de los posibles implicados.

Los datos de prueba recabados durante actos de investigación de gabinete y campo, permitieron establecer la presunta intervención de al menos siete personas en los hechos delictivos de robo con violencia que causa la muerte en agravio de las dos víctimas, cada uno de los intervinientes desarrolla diferentes funciones dentro del modo de operación para lo que utilizan al menos cuatro vehículos y equipo de intercomunicación.

El día de los hechos, los hoy detenidos Sebastián Omar “N”, alias “El Raya” y Claudia Ivette “N” presuntamente viajaban a bordo de un vehículo compacto tipo Sentra, color blanco, vehículo que sirvió como “muro”, facilitando la huida del autor material de los hechos.

Del análisis a las videograbaciones recabadas durante el desarrollo de las investigaciones, fue posible identificar a por lo menos cinco personas más que intervinieron en este delito. El “investigado uno”, hermano de Sebastián Omar “N”, quien presuntamente es el líder de este grupo delictivo, se encargó de organizar la logística y elegir a las víctimas.

Una mujer identificada como “investigada 2”, pareja sentimental del líder de esta banda criminal, y quien el día de los hechos al parecer condujo el vehículo Sentra utilizado como “muro”, en el que viajaban los ahora detenidos.

También fue posible identificar a un “investigado 4”, quien dentro de este grupo delictivo fungía como “monitor”, es decir que vigilaba a las víctimas. El día de los hechos realizó esta acción a bordo del vehículo compacto tipo Gol, vehículo que recientemente fue reemplacado, presuntamente para desviar las investigaciones.

De igual manera fue posible determinar que dos individuos más, pendientes de identificar plenamente, participaron en los hechos, uno de ellos, el “investigado 5” condujo la motocicleta marca BMW, en la cual huyó del sitio el autor material. También se conoció que uno de estos dos sujetos usó un casco protector del que Sebastián Omar “N” difundió imágenes en fuentes abiertas, en tanto que el autor material identificado como “investigado 3” habría interceptado, amagado, despojado de pertenencias a las víctimas y disparado contra ellas, causándoles la muerte.

Con los datos de prueba recabados el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de Sebastián Omar “N”, alias “El Raya” y Claudia Ivette “N”, quienes son pareja sentimental, por lo que mediante acción operativa de la Fiscalía Edoméx y de autoridades federales y estatales les fue cumplimentado este mandamiento judicial.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán en Tlalnepantla, a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar los datos recabados y aportados por esta Representación Social, determinó vincularlos a proceso, con plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Esta Institución continúa con las indagatorias a fin de poder determinar la posible participación de estos sujetos en otros hechos delictivos ocurridos en la zona, por ello hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de ser reconocidos como posibles implicados en alguna otra conducta delictiva, sean denunciados a través del correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Arriba