El diputado del PRI Jhonatan Colmenares Rentería, pidió que autoridades capitalinas implementen talleres de Lengua de Señas Mexicana, dirigidos a la población infantil, con el objeto de sensibilizar sobre las dificultades que experimentan quienes tienen una discapacidad auditiva.
En un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador recordó que la Lengua de Señas Mexicana es utilizada por las personas que viven con alguna discapacidad auditiva, la cual se basa en expresiones faciales y variados movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo que, gracias a ellos, quienes utilizan esta lengua pueden comunicar sus ideas, emociones e incluso sus sentimientos.
Citó que según la Organización Mundial de la Salud (OMC), más del 5% de la población mundial padece de una pérdida de audición y requiere rehabilitación, mientras que en México hay alreded4or de 2.3 millones de personas con este tipo de discapacidad, de los cuales el 34.4% se encuentra entre los 30 y 59 años de edad y el 47.7% son mayores de los 60 años.
Expuso que se podrían poner en marcha talleres de la Lengua de Señas Mexicana dirigidas a niñas y niñas, pues además de ser un aporte cultural para ellos, también le permitiría poder comunicarse con personas que tengan esta discapacidad.
Dijo que los talleres se podrían implementar en espacios públicos donde cualquier menor pueda acercarse a tomar las clases. El objetivo es que puedan aprender no solo lo básico, sino que se les proporcione un panorama más amplio para que, quien decida hacerlo, pueda continuar con niveles más avanzados.
El Punto de Acuerdo exhorta a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar social, ambas de la Ciudad de México para que, dentro del ámbito de sus funciones, se implementen talleres de Lengua de Señas dirigidos a la población infantil, en espacios públicos de la alcaldía Coyoacán.
La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.

