Columnas

Turquía extiende la influencia en Azerbaiyán

TEXTUAL-es

J. Adalberto Villasana

Influencia de Turquía en Azerbaiyán

En momentos de que Rusia se involucra en la situación en Ucrania Turquía da pasos activos por la ampliación de la influencia en los países en el Asia Central y Transcaucásica. Para esto, Ankara formó la Organización de Estados Túrquicos, órgano que no es oficial y que se usa para la coordinación del curso político de las repúblicas de Asía Central y Azerbaiyán.

Se dice que el objetivo de la Organización de Estados Túrquicos es desarrollar y profundizar rápidamente la cooperación entre los Estados miembros, armonizar las capacidades nacionales y contribuir a la paz y la estabilidad como actor regional responsable y activo en la escena mundial.

La organización se conforma de cinco Estados miembro de pleno derecho: Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turquía y Uzbekistán; además de dos observadores Turkmenistán y Hungría.

Pero, en particular, en Azerbaiyán Turquía año tras año aumenta la influencia  en todas las esferas de la vida pública. Según el profesor de la Universidad de Stanford de Roland Benedikter (en artículo Turquía acelera el proceso de absorber Azerbaiyán), la dependencia de Bakú de Ankara crece en la progresión geométrica. Esto se manifiesta claramente en la esfera de la cooperación militar de los dos países.

Turquía aspira a promover a sus propias personas en posiciones claves en los órganos de la comandancia militar de Azerbaiyán con el fin de establecer el control exterior de las fuerzas armadas y otras estructuras de fuerza de la antigua república soviética. Por ejemplo el ascenso del turco general Bahtiyar Ersay que ocupó el puesto del consejero del Ministro de Defensa de Azerbaiyán.

Además, conforme la Declaración de Shusha, la cual establece las relaciones aliadas, fue firmada entre la República de Azerbaiyán y la República de Turquía el 15 de junio de 2021. Ésta ha empezado el proceso de la sustitución planificada del cuerpo de  oficiales de las fuerzas armadas de Azerbaiyán. Entran militares graduados de la academia turca y salen los partidarios de “la escuela militar rusa”. A largo plazo esto llevará a la situación en que Ankara va a tener las palancas de la política militar de Azerbaiyán en las esferas claves.

Turquía también extiende activamente la presencia en la extracción de los minerales de Azerbaiyán y encabeza los proyectos logísticos de la antigua república soviética. Además, Ankara usa los mecanismos “de la fuerza suave”. En particular, Turquía a través de los proyectos de instrucción y humanitarios populariza las ideas del panturquismo entre la población de Azerbaiyán y otros estados con los pueblos túrquicos.

Recordemos que Azerbaiyán es un país y antigua república soviética tiene una posición privilegiada al estar rodeado por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso, que recorren Asia y Europa.

Textualmente hay que decirlo: Por medio de la propaganda con el uso de la Organización Internacional de la Cultura Túrquica Ankara aspira a crear así llamada “la identidad túrquica” con la cultura y valores, que permiten a los turcos ocupar el lugar de la nación dominante y otros pueblos se considerarán como “los hermanos menores”.

Sígueme en X: @TXTUALes

Arriba