La diputada del PRI, Guadalupe Barrón Hernández, propuso y el Congreso de la Ciudad de México acordó, solicitar a las autoridades capitalinas que realicen las adecuaciones necesarias en parques y jardines públicos, con el fin de adaptarlos para el pleno uso y disfrute de las personas con discapacidad.
En un Punto de Acuerdo que planteó al pleno, la legisladora dijo que en la Ciudad de México existen mil 736 parques y 11 mil 738 jardines públicos, mientras que el número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas.
Precisó que de acuerdo con datos del INEGI, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres. Mencionó que, en atención a las anteriores cifras, es necesaria la rehabilitación y adecuación del espacio público para el pleno uso y disfrute de todas las personas.
Expresó que todas las personas en la Ciudad de México gozan del derecho al esparcimiento y disfrute del ocio y en este contexto, los parques y jardines urbanos son fundamentales, pero muchos de ellos no se encuentran adaptados para el pleno acceso y disfrute de todas las personas.
Subrayó que con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad es indispensable adaptar dichos espacios, de manera escalonada, de acuerdo con el presupuesto disponible de cada una de las autoridades participantes, hasta lograr su totalidad.
El Punto de Acuerdo aprobado solicita a las secretarías de Obras y Servicios, del Medio Ambiente y a las alcaldías capitalinas que, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad, realicen las adecuaciones necesarias en parques y jardines públicos con el fin de adaptarlos para el pleno uso y disfrute de las personas con discapacidad.
En la foto: Diputada Guadalupe Barrón Hernández
Foto: Cortesía

