Estados

GPPAN propone hasta cuatro años de cárcel por dejar animales en azoteas, en el EdoMéx

El delito será perseguido como un acto de crueldad doloso o culposo: Ingrid Schemelensky.

TOLUCA, EdoMéx.- La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro, propuso reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar hasta con cuatro años de prisión, y hasta 300 días multa, el aislamiento de animales en azoteas, zotehuelas, balcones, terrenos baldíos o vehículos, pues esta situación compromete su salud y bienestar.

Para la legisladora, esta es una de las formas de maltrato animal más recurrente en el estado, pues la falta de interés y la indiferencia ante su dolor ha llevado a muchas personas a dejarlas en sitios donde no cuentan con refugio ni las condiciones para una vida digna, por lo que suelen enfermarse debido a la falta de higiene y ausencia de atención veterinaria, además de sufrir accidentes que van desde fracturas, hemorragias internas o incluso la muerte.

En este sentido, la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México indica que este delito será sancionado como maltrato animal al ser equiparado con actos de crueldad y maltrato doloso o culposo que se agravan en época de lluvias y olas de calor.

De acuerdo con la iniciativa, de 2020 a 2022 se registró un incremento de 30 por ciento en las agresiones contra los animales de compañía, por lo que se promueve una cultura de empatía y respeto hacía todas las formas de vida, a la par de lograr una sociedad más humanitaria y justa, salvaguardando su integridad y protegiéndolas del abandono.

La propuesta a la que se sumaron los grupos parlamentarios Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En la foto: Diputada Ingrid Schemelensky Castro

Foto: Cortesía

Arriba