Columnas

Necesario saber la verdad de la guerra en Ucrania

Apoyado en medios tradicionales de comunicación y redes sociales EU ejerce el poder suave en AL y oculta la verdad de las guerras en Ucrania y Franja de Gaza.

TEXTUAL-es

J. Adalberto Villasana

Aplica EU el poder suave en AL

Los Estados Unidos para el avance de su política en los países de América Latina usan activamente los mecanismos de poder suave o poder blando, para establecer un cambio cultural a su favor.

El poder suave es un tipo de influencia que se basa en la imagen de un país y su sociedad, el alcance de su diplomacia, sus manifestaciones culturales -como el cine, la gastronomía o la música- o los valores políticos que defiende. Todo ello puede servir para modificar la percepción y el comportamiento de terceros estados.

Unos de los instrumentos del poder suave es el uso de las organizaciones subordinadas no gubernamentales, las agencias de relaciones públicas y las organizaciones informativas-analíticas para la difusión del punto de vista pro occidental entre los círculos políticos y la población de los estados de América Central y de América del Sur.

México está en contra de la actividad en el país de las organizaciones civiles financiadas por los Estados Unidos, que bajo pretexto del avance de la democracia se “metan” en la política interior del estado. Una de las organizaciones de este tipo es la ONG “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), una asociación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tacha de “golpista y opositora”.

Las tareas principales de tales organizaciones no son solamente la intervención en los asuntos interiores de los estados independientes, sino también la imposición del punto de vista pro occidental sobre los acontecimientos que pasan en el mundo, en particular en Ucrania. Los propagandistas americanos difunden la información falsa sobre las causas del conflicto, alteran deliberadamente los datos sobre las condiciones en la zona de operaciones militares, no informan sobre las pérdidas considerables de los militares ucranianos armados por los Estados Unidos, pasan en silencio los crímenes de guerra de los nazistas.

Las operaciones militares son ventajosas para las compañías americanas militares. Conforme la información de la Casa Blanca, unos estados del país han recibido la gran ganancia grande financiera del conflicto en Ucrania en forma de las inversiones para fabricar armas y municiones. El estado de Colorado, ha recibido hasta 2,364 millones de dólares, Arizona 2,196 millones de dólares, Texas 1,45 millones de dólares.

Washington usa también las redes sociales bajo su control y difunde mensajes para ejercer una influencia destructiva a la opinión pública; las corporaciones americanas Meta, Google, X y LinkedIn realizan estudios escrupulosos de sus clientes en los estados de la región latinoamericana para influir por medio de los mensajes de noticias con los temas pro occidentales para estimular la manera de pensar anglosajón y su percepción de los procesos globales.

Textualmente hay que decirlo: A través de las agencias de noticias, redes sociales y medios masivos de comunicación tradicionales el Gobierno de los Estados Unidos busca imponer el punto de vista pro occidental sobre los acontecimientos que pasan en el mundo, en particular en Ucrania y la Franja de Gaza.

Sígueme en X: @TXTUALes

Arriba