• La corrupción sigue siendo un problema clave
• Violencia policial contra manifestantes y minorías, retrocesos en las fronteras
El último informe que evalúa los derechos fundamentales en la Unión Europea (UE) presenta una serie de recomendaciones sobre cómo abordar numerosos problemas en los estados miembros.
La Comisión de Libertades Civiles votó el proyecto de informe sobre el estado de los derechos fundamentales en la UE en 2022 y 2023. El texto fue aprobado por 35 votos a favor, seis en contra y una abstención.
Estado de derecho y acceso a la justicia
Los eurodiputados piden justicia con respecto al asesinato de periodistas y un rápido acuerdo sobre la directiva anti-SLAPP, así como otras iniciativas legislativas y políticas para proteger la libertad de prensa. Reiteran su preocupación por el uso de software espía y piden una regulación estricta del sector y que los países de la UE, en particular Grecia, Hungría, Polonia, España y Chipre, sigan las recomendaciones del Parlamento.
El borrador del informe aborda el tema de la corrupción, haciendo referencia a casos en los estados miembros y en el propio Parlamento Europeo (PE), y pide tolerancia cero en todos los ámbitos y el establecimiento de un organismo de ética independiente para las instituciones de la UE.
Destaca que persisten serias preocupaciones en cuanto al estado de derecho y la independencia judicial en varios países de la UE, y pide una estrategia de la UE que se base en ejemplos de la política exterior de la UE para proteger a los defensores de los derechos humanos dentro de Europa.
También apoya la congelación de la financiación de la UE cuando corresponda, deplora enérgicamente que las autoridades húngaras conviertan sistemáticamente a la comunidad LGBTQI+ en chivos expiatorios y reitera su llamamiento a favor de un mecanismo integral de valores de la UE.
Libertades
Los eurodiputados expresan su profunda preocupación por las crecientes amenazas a las libertades de asociación, expresión y reunión, y condenan el uso de la intervención violenta por parte de las fuerzas del orden durante protestas pacíficas, así como los casos de detenciones masivas discrecionales. Destacan la amenaza que representa la desinformación y subrayan que se debe garantizar la libertad artística.
El borrador del texto enfatiza que las autoridades regulatorias nacionales deben ser independientes y pide la adopción de una fuerte Ley Europea de Libertad de Medios.
Los eurodiputados condenan el aumento de los incidentes racistas y relacionados con la religión, deploran que los crímenes relevantes a menudo no se denuncian y lamentan que no todos los Estados miembros hayan transpuesto plenamente la Decisión marco sobre el racismo y la xenofobia.
Están preocupados por el creciente número de violencia policial contra los romaníes y piden a los Estados miembros que garanticen su acceso adecuado a la justicia. También condenan enérgicamente las violaciones generalizadas de los derechos fundamentales de los migrantes, incluidos los refugiados, y expresan preocupación por el hecho de que algunos Estados miembros codifiquen el uso de devoluciones en sus leyes nacionales.
Igualdad y dignidad
El borrador del informe recuerda que la violencia de género es altamente prevalente en todos los países de la UE y condena enérgicamente el rápido retroceso de los derechos de las mujeres y LGBTIQ+ en varios estados miembros, incluida la denegación de acceso al aborto legal y seguro en Polonia.
Pide la rápida conclusión de las negociaciones sobre una directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y destaca el problema de la discriminación interseccional, especialmente para las mujeres con discapacidad.
Destaca además que el derecho de los niños al reconocimiento de la paternidad es universal e incluye a las parejas del mismo sexo, y acoge con satisfacción la propuesta pertinente de la Comisión. En cuanto a la digitalización, los eurodiputados destacan la necesidad de prestar mucha atención a los sesgos discriminatorios introducidos en las nuevas tecnologías y piden a la Comisión y a los Estados miembros que aborden la brecha de género y diversidad en los sectores de las TIC y STEM.
El borrador del informe también incluye una serie de evaluaciones y recomendaciones sobre derechos sociales, económicos y ambientales (por ejemplo, pobreza y exclusión social, pobreza digital), así como salvaguardias institucionales (incluido el establecimiento de la Agencia de Derechos Fundamentales como una autoridad independiente de derechos humanos).
Declaración de la ponente
La ponente Katarina Barley (S&D, Alemania) comentó: “Las violaciones de derechos fundamentales están generalizadas en los estados miembros de la UE. Los tiempos de crisis son como una prueba de fuego a este respecto, ya que el respeto de los derechos fundamentales no puede depender de condiciones económicas y sociales favorables. No son opcionales; son la esencia de nuestras sociedades y un valor fundamental de la UE”.
Próximos pasos
El Parlamento debatirá y votará el informe durante la
sesión plenaria de este mes de diciembre.
En la foto: Katarina Barley, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
Foto: Cortesía