Estados

Se burlan de discapacitado entregándole tarjeta del Bienestar sin depósito, en el Estado de México

Hace meses recibió su tarjeta, pero sin saldo.

ATIZAPÇÁN DE ZARAGOZA, EdoMéx.- Luis Guillermo Viquez Salazar, es un hombre de 62 años de edad, con discapacidad visual, quien denuncia que durante un año espero ser admitido en el Programa de Bienestar para Personas con Discapacidad, lo que por fin logró hace unos meses, pero que desde que le dieron la tarjeta no le han depositado el prometido apoyo económico.

“Vivo con discapacidad visual. Hace unos meses logré ingresar al Programa de Bienestar para Personas con Discapacidad después de un año de espera; pero desde que me dieron la tarjeta no han depositado ningún apoyo económico.

Sólo tengo una tarjeta vacía. Es por eso que pido apoyo de ciudadanos y exigir a las autoridades que cumplan entregando en tiempo y forma estas pensiones”.

“Soy una persona de 62 años con discapacidad visual que vive en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Desde el año pasado he tratado de obtener la Pensión para el Bienestar para las Personas con Discapacidad, sin embargo, desde abril de 2022 ninguna instancia gubernamental me ha querido otorgar este apoyo.

Mi discapacidad visual no es total pero sí es severa, permanente y grave. Desde hace 4 años fui diagnosticado por el IMSS y la Secretaría de Salud con neuritis óptica que me hizo perder la capacidad visual; debido a esto, tuve que dejar de trabajar, de leer y de escribir como solía hacerlo, sin mencionar que mi situación económica es muy mala.

Cada vez que voy al módulo de la Secretaría del Bienestar en mi municipio, verifico cómo gente mayor, algunos sin una extremidad; madres con discapacidad visual,  y muchas otras personas con discapacidad se pasan horas en largas filas y afuera en el sol tratando de acceder a estos beneficios. Soy testigo de todo el esfuerzo y desánimo de la gente.

En mi caso particular, siempre dicen que el programa existe pero que se encuentra suspendido. Nadie tiene una respuesta del por qué está suspendido, sólo no puedo acceder a él, a pesar de cumplir con los requisitos y documentos.

He tratado de acercarme a diferentes autoridades como la CNDH, Secretaría de Bienestar, a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y al presidente municipal. Los únicos que respondieron fueron la CNDH donde validaron que era merecedor a esta pensión y que el programa estaba vigente, que no entendían por qué no recibía la pensión. Sin embargo, nada pasó.

Hoy a casi un año de estar luchando por acceder a este derecho, sigo sin esta pensión. ¿Por qué nos rechazan de un programa que está vigente y merecemos? ¿Por qué no nos permiten recibir este beneficio si cumplimos con los requisitos?

Es por eso que exijo a autoridades como la Secretaría de Bienestar, al Gobierno del Estado de México y al Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, y a cualquier autoridad correspondiente que se esclarezca esta situación y que se otorguen estas ayudas a toda la gente que lo necesita. No podemos permitir que hagan lo que quieran con los pocos programas destinados para nosotros, un sector de la población vulnerable”, concluyó.

Y mientras las ayudas fluyen copiosamente hasta para migrantes, a los que el gobierno morenista les está entregando documentos para poder recibir los apoyos sociales que deben ser solo para mexicanos, a personas como Luis les dan largas o las engañan incorporándolos a estos programas, pero entregándoles tarjetas sin saldo. Así la “cuarta transformación”.

Arriba