Cultura

La UNAM ofrece la Licenciatura en Composición

Nadie escapa al atresillado (forma de interpretar) compás de “Sobre las olas”, anudado a alguna historia conmemorativa, cívica o festiva. La pieza compuesta a finales del siglo XIX por Juventino Rosas (1868-1894) es considerada la primera de proyección mundial y vigente creada por un mexicano, expone el académico de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, José Alfonso Álvarez Domínguez.

A propósito de la conmemoración del Día del Compositor, que se realiza el 15 de enero, el también pianista indica: la música del guanajuatense, quien murió a los 26 años, y que el próximo 9 de julio se cumplirán 130 años de su fallecimiento, ha sonado por todo el planeta.

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas llegó a pie con sus padres a la Ciudad de México; vivió en Tláhuac, Magdalena Contreras y en el barrio de Tepito. Trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de las iglesias; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

“Sus piezas son música muy bien hecha, se corrobora en que ha trascendido en varios países en distintas épocas. En la actualidad se siguen ejecutando en todo el orbe, es algo digno de mencionar, es uno de los compositores mexicanos más sobresalientes, un icono de la música representativa de México del porfiriato y de manera general”, detalla.

Aun cuando en su momento su trabajo fue valorado -comprende aproximadamente 90 creaciones- y se presentó ante el entonces presidente Porfirio Díaz con su comitiva, en la actualidad hace falta más difusión de ella. De acuerdo con Álvarez Domínguez, era un compositor con talento innato para escribir melodías.

“No pudo tener las regalías necesarias. Por necesidades económicas tuvo que vender, en 1888, los derechos de su vals (Sobre las olas) por 45 pesos, no sabía que esa obra iba a tener semejante éxito; los cedió a Wagner & Levien, una de las editoras de música mexicana en esos tiempos”.

Al hacerlo, las ganancias y regalías pasaron a manos de la empresa, ese fue un motivo más para que se constituyera, a la postre, una asociación para proteger las utilidades de los compositores, recuerda el universitario.

Actualmente, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno de México, incluidos en su página de internet, la fuerza laboral de Compositores y Arreglistas durante el segundo trimestre de 2023 fue de cuatro mil 240 personas; su salario promedió ascendió a seis mil 280 pesos, con un trabajo de aproximadamente 46.5 horas a la semana.

La edad promedio fue de 29 años. La fuerza laboral se distribuyó en: 97.8 por ciento hombres, con un salario promedio de seis mil 310 pesos; y 2.17 por ciento mujeres, cuyo ingreso promedio fue de cinco mil pesos.

El 15 de enero de 1945 se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el fin de reconocer los derechos de autor.

A partir de 1983 se comenzó a celebrar, de forma oficial, el Día del Compositor, mediante el cual se busca la protección de las obras intelectuales. En México, este día la inspiración, creatividad y trabajo de estos profesionales compositores nacionales son ampliamente reconocidos.

Por medio de los sonidos

Álvarez Domínguez, maestro en Interpretación Musical de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona, España, refiere que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la FaM, imparte la Licenciatura en Composición, la cual consta de ocho semestres.

El objetivo es formar profesionistas de la creación musical capaces de realizar obras originales de alto valor estético, lo que contribuye al enriquecimiento de la cultura nacional y universal.

“Los alumnos tienen que llegar, de hecho, escribiendo música de manera formal, escribir una obra, como un preludio, una bagatela, donde ellos muestren sus aptitudes, ese interés de realizar algo que sea su idea, que quieran expresar al mundo por medio de los sonidos. En la FaM se estudia la música académica, formal, entonces los compositores aprenden a redactar de distintas maneras”, explica.

El experto universitario sugiere a la sociedad en general acercarse a la música mexicana, ya que tenemos compositores interesantes de todos los tiempos, desde la época de la Conquista hasta la fecha, con diversos estilos. “La invitación es también a los maestros y a los alumnos músicos a que ejecuten más música mexicana, como la del maestro Juventino Rosas”.

Arriba