Mujer

Hasta siete años de prisión por maltrato animal en EdoMéx: diputada Amalia Moya

Toluca, Ixtapaluca y Ecatepec ocupan los primeros lugares en denuncias por maltrato.

TOLUCA, EdoMéx.- A fin de inhibir las conductas delictivas que atentan contra la vida de los animales y su bienestar, la diputada Martha Amalia Moya Bastón, del PAN propuso que, a quien por acción u omisión cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le imponga una pena de hasta siete años de prisión.

En este sentido, a fin de inhibir las conductas delictivas que atentan contra la vida de los animales y su bienestar, también propuso elevar a seis años la pena de prisión por maltrato animal y precisar en el Código Penal que este delito también se configura cuando ocurre por acción u omisión.

La iniciativa, signada también por el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador legislativo del PAN, expone que, en el Estado de México, durante este año se han cometido cerca de 300 delitos contra el medio ambiente, la mayoría en agravio de animales de compañía y que los municipios de Toluca, Ixtapaluca y Ecatepec ocupan los tres primeros lugares en denuncias por maltrato animal en la entidad, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con la legisladora, el concepto de maltrato animal y los hechos que se han documentado en México, demuestran que es también una expresión de violencia extrema. La iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En la foto: Diputada Martha Amalia Moya Bastón

Foto: Cortesía

Arriba