Columnas

Se sufre en México por falta de medicamentos

Niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en México, sufren ante el desabasto de medicamentos para luchar contra esta enfermedad.

TEXTUAL-es

Faltan medicamentos contra el cáncer

En México anualmente se diagnostican 200 mil casos de cáncer,con una letalidad del 40%. En el caso de niñas, niños y adolescentes que lo padecen, sufren ante el desabasto de medicamentos y tratamiento para luchar contra esta enfermedad.

Al recordar que este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer entramos a la reflexión de lo que se mantiene en la agenda nacional en los últimos años: el desabasto de medicamentos.

Del total de la población afectada casi uno de cada cuatro casos de cáncer que se registran en México son de mama y la enfermedad afecta cada vez a mujeres más jóvenes.

En este marco un recuerdo en honor a la primera actriz Helena Rojo quien falleció a los 79 años la tarde del sábado 3 de febrero luego de luchar contra el cáncer. Deja una carrera en el cine, teatro y televisión en México.

Al volver al tema apuntemos que el cáncer es la tercera causa de muerte en México; en algunos casos una detección temprana puede salvar vidas. En otros preventivos la implementación de cambios en el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables pueden hacer la diferencia.

Datos del INEGI registran que en México, durante 2022, la incidencia

(casos nuevos) de cáncer de mama fue de 23,790 entre la población de 20 años y más, en tanto que la incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres.

En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87,880), 9.0 % fue por cáncer de mama (7,888). De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres (7,838) y 0.6 %, en hombres (50).

También se indica que en 2021 se registraron 1,122,249 defunciones en el país, de las cuales 8 % (90,123) se debió a tumores malignos.

La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.

En 2021, Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país, con base en datos del INEGI.

Recordemos que el cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras

partes del cuerpo. Este proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer.

Textualmente hay que decirlo: El desabasto de medicamentos ha sido una realidad en los años recientes; la actual administración federal no ha resuelto la situación que padecen quienes sufren de cáncer. En los casos en los que hay una detección oportuna del padecimiento los medicamentos y el tratamiento son necesarios para salvar vidas. Es necesario dejar de lado los intereses políticos y de grupo para combatir el cáncer adecuadamente en México.

Sígueme en X@TXTUALes

Arriba