México

Ana Lilia Herrera urge a gobiernos federal, estatales y municipales a resolver desabasto de agua en EdoMéx

·  Desde el pleno camaral se exhorta al ejecutivo federal a que realice la declaratoria de emergencia por sequía

Ante una inminente catástrofe que representa la sequía que vive el país, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de la Federación y del Estado de México a que hagan pública la situación en la que se encuentra el Sistema Cutzamala, así como la estrategia a corto, mediano y largo plazo para atender el problema de desabasto de agua en el Valle de México.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, planteó la necesidad de conocer un informe real de la crisis hídrica y que se conozca a través de la Secretaria de Hacienda el avance físico y financiero de los programas de inversión asociados a fortalecer el Sistema Cutzamala.

Desde la Cámara de Diputados, señaló la importancia de que se emprendan campañas de concientización del uso responsable del agua, generar espacios de información accesibles para la población sobre la crisis hídrica y los medios de mitigación o ayuda en caso de ser afectados.

De igual forma, con este punto de acuerdo se exhorta al ejecutivo federal para que realice la declaratoria de emergencia por sequía, con el fin de que se activen los protocolos necesarios que atiendan de forma integral el riesgo de la crisis hídrica existente.

En la exposición de motivos, la dirigente priista del Estado de México sostuvo que el país está en una inminente situación de desastre porque “el agua se nos acaba y la que hay no llega a todos; el Sistema Cutzamala se encuentra en niveles críticos derivado de que las presas están en niveles mínimos debido a la falta de lluvia”.

Ante la sequía, la zona metropolitana del Valle de México está fuertemente afectada, lo que ha derivado en el abastecimiento por pipas de agua por diferentes localidades de la región, “no se está cumpliendo con los elementos de acceso, disponibilidad, uso y estabilidad en más de 3.4 millones de hogares que cuentan con tuberías”, puntualizó.

En la foto: Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Foto: Cortesía

Arriba