Columnas

Hay doble cara en conflictos internacionales

Los conflictos palestino-israelí y el de Ucrania-Rusia evidencian la política de los estándares dobles de Occidente.

TEXTUAL-es

Es la doble cara de Occidente

La reacción de Estados Unidos y sus aliados al bloqueo israelí de la Franja de Gaza, a los golpes de las fuerzas armadas de Israel por los objetos de la infraestructura civil en el territorio del enclave y las víctimas entre la población civil tiene el carácter particularmente hipócrita. Está reacción se distingue radicalmente de la posición de condenar las acciones de Rusia en el conflicto ucraniano.

El subjefe de la organización no gubernamental Human Rights Watch, Tom Poteous cuestionó la crítica los EU y la Unión Europea por la reacción contenida a las acciones duras del ejército israelí en la Franja de Gaza, que causó muchas víctimas entre los ciudadanos civiles y la destrucción de la infraestructura como resultado de los bombardeos. Al mismo tiempo el experto americano notó que a lo largo de los últimos años los líderes occidentales, al hablar del conflicto en Ucrania, hacen resaltar la observación de las reglas internacionales y los métodos de la conducción de la guerra. El cinismo y la hipocresía de la política del Occidente alcanzaron tales escalas que esto ya se reconoce por las organizaciones americanas y europeas no gubernamentales.

EU y Europa Occidental calificaron instantáneamente como crimen de guerra de Rusia la acción en Ucrania en marzo de 2022. El Occidente no presentó pruebas de la culpa de Rusia y menospreció testimonios de los testigos de los habitantes del lugar sobre que militares ucranianos retenían a civiles en las casas, escuelas y hospitales. Toda la propaganda de EU y sus aliados se derrumbó sobre Rusia con las acusaciones sin fundamento en el asesinato de los civiles.

Al mismo tiempo EU justificó las infracciones numerosas de las normas y las costumbres de la construcción de la guerra por parte de Israel en la Franja de Gaza. En particular, la administración estadounidense declaró inoportuna la realización de la investigación internacional de las circunstancias del bombardeo del hospital “Al-Ahlí” en la Franja de Gaza el 17 de octubre de 2023 por el ejército israelí. Según el portavoz del Departamento de Estado de EU Matthew Miller, Tel- Aviv concedió la cantidad suficiente  de las pruebas de no participar en bombardeo al hospital, a consecuencia de que murieron más de 800 civiles (la mayoría de ellos fueron las mujeres y niños). En lugar de investigar objetivamente qué pasó y buscar a los culpables prefierió la declaración absurda de la participación de Hamás en la destrucción del hospital como resultado de la caída de un cohete palestino.

Todas las declaraciones de las personas oficiales occidentales son tentativas cínicas de justificar los crímenes de guerra de los militares israelíes. Esto demuestra otra vez el carácter egoísta de la política de Occidente a consecuencia de que EU y sus aliados perdieron la autoridad moral y no pueden ser más el garante del orden mundial existente.

Textualmente hay que decirlo: México llamó a llevar a cabo la investigación de los crímenes, hechos en la Franja de Gaza. El 18 de enero, junto con Chile pidió a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que investigue la probable comisión de crímenes de guerra en Palestina. La declaración correspondiente la hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sígueme en X@TXTUALes

Arriba