Estados

Infierno en Chilpancingo, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- Este martes estudiantes de la Normal Raúl Burgos de Ayotzinapa convirtieron la capital del estado de Guerrero en un infierno, furiosos por el asesinato Yanqui Khotan Gómez Peralta, uno de sus compañeros, y las “mentiras” que todos los niveles de gobierno, federal y estatal, difundieron en torno a los responsables.

En la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador aseguró que tres de los presuntos responsables del artero crimen cometido contra un normalista, ya estaban detenidos.

Sin embargo, a las 10:30 horas decenas de estudiantes, a bordo de 7 autobuses de pasajeros, encapuchados y armados con bombas molotov, petardos y piedras, se presentaron en el edificio sede de la Fiscalía y quemaron los vehículos que se encontraban estacionados en el exterior, al tiempo que lanzabas los artefactos explosivos contra elementos de la Guardia Nacional que acudieron a contener la manifestación.

Los estudiantes entraron por la fuerza a las instalaciones forzando las plumas, haciendo huecos en las rejas y estrellando vehículos en las bardas perimetrales. Ante la violenta acometida de los normalistas, el edificio de la Fiscalía fue evacuado.

El saldo fue de 11 vehículos y parte de las oficinas incendiadas, cuatro elemento de la Fiscalía lesionados, según informó la FGE en un boletín.

En tanto, la Guardia Nacional reportó al menos 15 elementos lesionados, principalmente, en los brazos, manos y piernas, por los explosivos y pedradas; fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y el Ejército.

Fue tal el horror por el violento ataque, que en escuelas cercanas a las instalaciones de la FGE fue necesaria la suspensión de labores, mientras que en las calles imperó el caos vehicular.

En el transcurso del día los comunicados emitidos por la Fiscalía General de Justicia de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, fueron un “echarse la bolita” en cuanto a la presunta detención, lo que calentó los ánimos de los estudiantes.

Fiscalía, responsable de retrasos en la puesta a disposición de policías involucrados en la muerte de normalista

Se negó la fiscalía de justicia de Guerrero a recibir la puesta a disposición de los policías involucrados en la muerte del normalista de Ayotzinapa: SSP

Fotos y videos: Especial

Arriba