Cultura

Vergüenza, ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, se presenta en el Festival Internacional de Cine de Moscú

El largometraje Vergüenza, dirigido por Miguel Salgado y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, instituciones de la Secretaría de Cultura federal, tendrá su estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de Moscú en Rusia, que se realiza del 19 al 26 de abril de 2024.

En la película, los jóvenes Pedro y Lucio son secuestrados y obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa, pero tendrá que decidir entre revelar la verdad a la fracturada familia de su amigo o sufrir el precio de guardar el secreto.  El realizador explora el conflicto moral que trastoca la vida de un joven obligado a ser victimario de su mejor amigo, así como la desesperanza que vive una familia por la desparición de su hijo.

Dirigida por Miguel Salgado, Vergüenza, fue coescrita con Alfredo Mendoza (Huachicolero) y Francisco Vargas (El violín), contando en la producción con Angélica Ramírez (Love me not),  Janeth Mora (Amores incompletos), la edición corrió a cargo de Miguel junto con Gilberto González Penilla (Amores incompletos), mientras que Liliana Villaseñor (Roza) realizó el sonido directo; Federico Schmucler (La vocera), la música original; Shantal Franceschi (Las buenas hierbas), el diseño de producción, y Jimena Tenorio (Mr. Pig), el vestuario. En el elenco que protagoniza el filme se encuentran Juan Ramón López (Vuelven), Myriam Bravo (Valentina o la serenidad), Marya Membreño (Noche de

fuego) , Francisco Mena (Algodón de azúcar, teatro) y Fernando Cuautle (Heroico).

En marzo de este año, Vergüenza recibió el premio a Mejor Largometraje de Ficción en el marco de la octava edición de Houston Latino Film Festival en Estados Unidos.  En 2020 la película fue galardonada con el premio Cine + Club en Ventana Sur, Argentina, en 2021 se le otorgó el apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Quatar y participó en la sexta edición de Cine del Mañana, la sección de industria del Festival de Cine de Perú. 

Este filme es la producción número 27 del programa Ópera Prima del CCC  y cuenta con la colaboración de egresados y egresadas del CCC y de estudiantes de la escuela como parte de su plan de estudios.

En la edición número 46 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú se exhibirán 260 películas de más de 50 países en diversas secciones. En el evento se presentan otras producciones mexicanas como el documental Impostores, de Roco D. Márquez, el proyecto de serie Pancho Villa y la película inaugural, A cielo abierto, de Mariana y Santiago Arriaga. Vergüenza se presenta en la competencia oficial del certamen al lado de otras 10 producciones y coproducciones de Austria, Rumania, Irán, Serbia, Alemania, Bangladesh, República de Moldavia, Bulgaria y Rusia.  El filme continuará su participación en festivales de cine, como el Chicago Latino Film Festival este mes, y tendrá su premier en México este año.       

Arriba