México

 Realizó TEPJF una edición más de sus “Talleres de Análisis de Sentencias 2024”,

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), realizó una edición más de sus “Talleres de Análisis de Sentencias 2024”, en colaboración con la Universidad Anáhuac Querétaro, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para explicar el fallo relativo al rebase de topes de gastos de campaña en candidaturas independientes (SUP-JRC-109/2018).

Los mensajes inaugurales corrieron a cargo del rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Eduardo Alverde Montemayor; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, José Carlos Romo Romo; el secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, Edgar E. Guerrero Aguirre; la presidenta del TEEQ, Norma Jiménez Fuentes; la presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, y la coordinadora del Programa de Liderazgo en Administración Pública de la Universidad Anáhuac Querétaro, Scarlett Andrea Páramo Vega.

Coincidieron en señalar que las candidaturas independientes no participan en un plano de igualdad fáctica en las campañas electorales, pues la infraestructura con la que cuentan los partidos políticos refleja una desventaja frente a una candidata o candidato independiente.

El contenido y relevancia de la sentencia fueron compartidos por el presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez, quien manifestó que en la resolución se determinó no anular la elección ya que el rebase del tope de gastos de la persona postulada por la vía independiente no ocurrió de manera dolosa y el monto había sido mínimo, por lo cual no se afectaba la equidad en la contienda.

Recalcó que si bien las obligaciones de candidatas y candidatos, como las inherentes a la fiscalización, propician un plano de igualdad jurídica formal, lo cierto es que entrañan una desigualdad jurídica material con los partidos políticos respecto a las prerrogativas y el ejercicio y control del gasto en una campaña.

Por su parte, el integrante del Consejo General del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, concluyó que cada caso sobre rebase de topes de campaña debe ser analizado de manera independiente, con el propósito de advertir si influyó o no en el resultado final.

Los talleres y las actividades que realiza la DGRIN, pueden visualizarse en el canal de YouTube del TEPJF.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba