Cultura

El Colegio Nacional es el invitado de honor en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2024

El Colegio Nacional participará por primera vez como invitado de honor en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FELIUAS) y ha preparado un programa de tres actividades que se llevarán a cabo del 23 al 25 de abril.

La agenda incluye la participación de los colegiados Vicente QuirarteAntonio Lazcano y Diego Valadés, quienes estarán presentes en conferencias y presentaciones editoriales. Las actividades se realizarán en el escenario principal del Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ubicado en avenida De Los Deportes esquina con avenida Leonismo Internacional, Mazatlán, Sinaloa.

La amplia oferta editorial de El Colegio Nacional estará disponible en el stand de honor, también localizado en el Polideportivo de la UAS.

Programa de Actividades

Las actividades iniciarán el martes 23 de abril, a las 18 h, con la participación del colegiado Vicente Quirarte, quien presentará su libro Viento armado. Poesía reunida (1979-2020) (Universidad Autónoma de Sinaloa, 2024). Lo acompañarán el periodista y escritor Ulises Cisneros, y el crítico literario Giovanni Osuna.

El volumen reúne la totalidad de la obra poética publicada por Vicente Quirarte, desde Teatro sobre el viento armado (1979) hasta Bisturí de cuatro filos (2020), incluyendo catorce libros que se han convertido en referencias esenciales de la tradición lírica mexicana e hispanohablante. En sus páginas, el lector encontrará cuarenta años de ejercicio poético, donde el autor ha explorado con gracia y profundidad los diversos registros y posibilidades del idioma. Una obra fundamental de nuestras letras que abre incontables puertas al conocimiento del espíritu humano.

Continuando con el programa, el miércoles 24 de abril, a las 18 h, el biólogo Antonio Lazcano dictará la conferencia «Cien años de una teoría: Oparin y el origen de la vida». Con este encuentro, Lazcano celebra el centenario del libro El origen de la vida, que significó un cambio de paradigma en el estudio de la biología al proponer que los primeros organismos no sintetizaban sus propios alimentos, sino que se nutrían de moléculas orgánicas formadas en la Tierra primitiva.

Según el colegiado, Oparin escribió El origen de la vida en medio de un contexto político convulso y es una obra maestra del pensamiento evolutivo. La conferencia que moderará Teresa Vicencio, secretaria administrativa de El Colegio Nacional, se realizará en el Escenario Principal.

El Colegio Nacional concluirá sus actividades el jueves 25 de abril, a las 20 h, con la presentación del libro Gobiernos de coalición en América Latina (El Colegio Nacional, 2016), a cargo de Diego Valadés. En la mesa participará también José Ángel Pescador, economista y exrector de la Universidad Pedagógica Nacional, y será moderada por Teresa Vicencio.

En Gobiernos de coalición en América Latina, el colegiado expone qué es un gobierno de coalición, cómo funciona, las condiciones necesarias para su realización, los beneficios que implica y qué se puede esperar al implementarlo en la práctica. Además, analiza algunas coaliciones de gobierno en diferentes países de América Latina.

¿Qué es El Colegio Nacional?

El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística, de forma gratuita, de libre acceso y sin ninguna restricción curricular o de registro. Desde su fundación en 1943 hasta la actualidad, ha reunido a 110 destacados representantes de todas las disciplinas del saber, con el propósito de difundir su conocimiento para todo el público.

Tiene su sede en Donceles 104, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aunque también realiza actividades en otras ciudades del país y, en ocasiones, en el extranjero. Cada año se llevan a cabo más de 300 actividades académicas y culturales, y se reciben alrededor de 30 mil visitantes en sus instalaciones. En la actualidad (2023), conforma una comunidad de más de 430 mil personas  que participa y se relaciona también en línea, a través de redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube), con el objetivo de compartir y discutir el conocimiento.

El Colnal edita más de 50 publicaciones impresas y 45 digitales al año; además, ha producido diversos materiales audiovisuales como series televisivas, documentales y cápsulas informativas, mismos que pueden ser consultados en su canal de YouTube. Cuenta con el  Centro de Documentación, constituido por la Biblioteca, Hemeroteca, Archivo Histórico, Iconoteca y Mediateca, dedicados a la preservación, clasificación y consulta de su acervo especializado en la obra de sus integrantes.

Fiel a su misión educativa, se encuentra en constante búsqueda de nuevos públicos, para ello realiza campañas de difusión de sus actividades, además de organizar anualmente el Encuentro Libertad por el Saber, que congrega por una semana a especialistas e intelectuales de todo el mundo para discutir sobre un tema en conjunto y de manera interdisciplinaria.

Todas las actividades realizadas en la sede del Colnal son transmitidas en vivo y en alta definición y permanecen disponibles para ser consultadas posteriormente. Con poco más de 80 años de historia, El Colegio Nacional es una institución educativa de vanguardia y en constante transformación que pone al alcance de todos los mexicanos el patrimonio intangible más valioso: el conocimiento.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba