Metropoli

Conoce el Plan de Seguridad BLINDAR CDMX YA, de Santiago Taboada

«No hay forma de construir el futuro que queremos para la ciudad de México si no tomamos la decisión de construir, de una vez por todas, las condiciones de seguridad necesarias para alcanzar la paz».

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, presentó el Plan de Seguridad BLINDAR CDMX YA, punto por punto, sin falsas promesas, sin improvisaciones, con la experiencia acumulada durante los años que lleva en el servicio público y el deseo de no defraudar la confianza de capitalinos que le den su voto.

«No hay forma de construir el futuro que queremos para la ciudad de México si no tomamos la decisión de construir, de una vez por todas, las condiciones de seguridad necesarias para alcanzar la paz. La inseguridad hoy es la principal preocupación de capitalinos y de mexicanos en general. Sin tranquilidad, sin paz, sin seguridad, con violencia, ningún proyecto colectivo o individual puede prosperar. 

Voy a enfrentar este problema no desde las ocurrencias, las mentiras y el cinismo de un gobierno que maquilla cifras, que sencillamente niega la realidad. Voy a enfrentar el problema desde la experiencia. A diferencia de mi contrincante, a mí no me definen los dichos, me definen mis hechos y mis resultados. 

Me he preparado a lo largo de mi vida en el servicio público para ofrecerle a la gente un gobierno eficaz que solucione problemas y que dé resultados, un gobierno que sirva a la gente, que esté para cuidar, para acompañar y para cumplir con las obligaciones que la Constitución y la ley le imponen. Y la primera y más relevante de las obligaciones de un gobierno es cuidar la integridad y la vida de las personas haciendo que se cumpla la ley.

Hoy, la alcaldía Benito Juárez a la que tuve el privilegio de gobernar por seis años, es donde las personas se sienten más seguras, no solo en la Ciudad, sino en todo el país. Esto es según datos del INEGI, no es propaganda, no es una utopía, es el resultado de un intenso trabajo cotidiano que incluyó una nueva estrategia de seguridad y la seriedad para reconocer y enfrentar el problema, en vez de negarlo para tratar de ganar elecciones. 

A diferencia de otros procesos electorales aquí sí está a la vista de la gente cómo se ha gobernado Iztapalapa y cómo se ha gobernado Benito Juárez. Tanto en los datos duros como en las percepciones se advierte un alto contraste, imposible de ocultar, entre la Clara ineficacia y los avances reales en seguridad que hemos logrado durante estos años. Son dos resultados diametralmwnte opuestos y esos son los proyectos que hoy están en disputa en la ciudad.

El dilema de esta elección en materia de seguridad es si seguimos cada día más vulnerables por una política que abandona a la ciudadanía y desprecia a las víctimas o si asumimos que el cambio que viene es para poner en el centro de todas las acciones del gobierno la seguridad de las personas.

Morena lucra políticamente negando la realidad que vivimos en la ciudad. Es ofensivo que se atrevan a decir que las cosas van bien, cuando la Ciudad de México es la entidad en donde se cometen más delitos en el país. 

Vamos a decirlo con todas sus letras: usan la Fiscalía de la Ciudad como una oficina de campaña política: Robaron en cateos, desviaron recursos del combate a secuestro para espiar a opositores, inventaron carpetas de investigación para acosarlos ilegalmente, falsificaron documentos para manipular casos y se aseguraron de descomponer más la impartición de justicia en la ciudad. Por eso la ExFiscal Godoy terminó de candidata de Morena, porque cumplió su cometido: convertir a la Fiscalía es un nido de corrupción, mentiras y espionaje al servicio de Morena.

Morena ha pasado de la negación de los hechos en la ciudad, al burdo ocultamiento de las personas fallecidas en actos ilegales mediante el registro de las  que bautizaron como“causas no determinadas”. Mientras que en otras entidades este porcentaje es de 5%, en la CDMX esta clasificación es del 37%. 

Las cosas no van bien cuando 50 por ciento de la población asegura haber sido víctima de asaltos, cuando tenemos un incremento de personas desaparecidas sin indicios sobre las causas, y si encima se pretende invisibilizarlos, manipulando las cifras.

Y hay un tema que tenemos que mencionar de manera especial porque se han atrevido a decir que no hay impunidad en delitos de feminicidio en esta Ciudad.  Las violencias de género son reales y no es ético decirle a las víctimas que no las sienten. Las mujeres de la capital del país viven con miedo y las cifras de acoso, abuso sexual, violación, feminicidios y desparecidas siguen aumentando. 

La política de seguridad de los gobiernos de Morena ha sido un fracaso. No conformes con eso, han distorsionado el papel de la fiscalía y han usado a esa institución como un brazo político para acosar a opositores, con el resultado de que esa fiscalía es hoy inútil frente a los niveles de impunidad que hoy padece la ciudad de México.

La fiscalía no funciona, porque se ha pervertido su misión, se han mermado sus capacidades y en ella se permite la corrupción en beneficio de un grupo político que se enriquece a costa de la seguridad de la gente. 

Por todo esto hoy, a 53 días de la jornada electoral, cuando la candidata del oficialismo se derrumba en las preferencias de los electores, ha llegado la hora de profundizar para responder la pregunta esencial de

¿Qué significa el cambio que viene en materia de Seguridad? 

El cambio es que la presencia de la policía te provoque seguridad y paz, no miedo. 

El cambio es que se persiga el delito con inteligencia, con tecnología y con capacidad de investigación, y que no sean las víctimas quienes tengan que aportar las pruebas y buscar a sus familiares desaparecidos. 

El cambio es que se desmantelen las organizaciones criminales que hoy operan en la ciudad, que impidamos que vuelvan a formarse y nunca se les vuelvan a ofrecer abrazos e impunidad. 

El cambio es poner fin a la extorsion y el cobro de piso a comercios y empresas.

El cambio es decir la verdad en las cifras y no ocultar la realidad.

Voy a aplicar en toda la ciudad estrategias que ya mostraron su efectividad al convertir a la Alcaldía Benito Juárez, en la más segura del país.

En mi gobierno, vamos a instaurar y consolidar un nuevo modelo de seguridad ciudadana, como se ha logrado con buenos resultados en otras ciudades del país y del mundo.

Para blindar la CDMX de la delincuencia necesitamos fortalecer a la policía y a las instituciones de procuración de justicia. Para lograrlo, construiremos nuevas condiciones estructurales que las harán efectivas y confiables, a través de cinco estrategias, que hemos nombrado las cinco de Taboada en materia de Seguridad:

1)       Cuidar a quien nos cuida. Vamos a dignificar y reconocer la labor policiaca. Garantizar que las y los policías ganen un salario digno y suficiente, tengan condiciones laborales justas, el equipamiento necesario, capacitación, desarrollo de habilidades y evaluación permanente. Quiero que la ciudad tenga la mejor policía del país y que actúe con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos. Cada policía de esta Ciudad debe saber que su familia estará protegida si a ellos les pasa algo. Haremos que los policías de la ciudad de México sean reconocidos como buenos servidores públicos y que ellos se sientan orgullosos de su función. Partimos de la Convicción de que su vocación puede ser inquebrantable si generamos las condiciones para que así sea. 

2)       Cercanía y confianza. La policía de proximidad tendrá una nueva relación con la ciudadanía. Se organizará por microcuadrantes, para normalizar las visitas a los domicilios y una relación estrecha con las y los vecinos. Se establecerá acciones y programas de prevención del delito y habrá respuesta inmediata. Aquí también te aseguro que tendremos CERO TOLERANCIA a la violencia contra las mujeres, la ciudad será un ejemplo en esta materia. En mi gobierno si violentas a una mujer, vas a enfrentar a la justicia y las consecuencias legales de tus violencias y si corresponde ir a la cárcel. 

3)       Capacidad de investigación con tecnología e inteligencia. El C5 y la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrán detectar patrones delincuenciales para atacar puntos críticos de incidencia de delitos en el transporte, en la calle, en las casas y en los comercios. Se podrán prevenir, disuadir y enfrentar los delitos. La función de la inteligencia será la de recolectar y sistematizar la información sobre las actividades ilícitas para tener un mapa de riesgos confiable y tomar las mejores decisiones, que garanticen una eficaz prevención y combate a los delincuentes.

4)       Estrategia especializada contra el crimen organizado. Vamos a desmantelar las organizaciones que secuestran, que cobran derecho de piso, que distribuyen droga y provocan un clima de violencia en nuestra ciudad. Desde el primer día de mi gobierno vamos a trabajar para recuperar los territorios más violentos. Vamos a desmantelar las redes delictivas y a combatir su poder económico. Vamos a impedir a toda costa que las extorsiones que hoy victimizan a la gente en otras regiones no ocurran en la Ciudad de México.

5)       Fiscalía que funcione. Tendremos una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente, que castigue a los delincuentes y defienda a las víctimas, que garantice la vigencia de la ley y los derechos humanos, y que erradique el abuso de autoridad y la corrupción, que busque la justicia y se no use para la persecución política. Una Fiscalía que, de una vez por todas, ponga fin a la impunidad.

Hemos venido aquí de cara al Palacio del Ayuntamiento para significar que muy pronto estaremos ahí adentro cumpliendo con el compromiso de dirigir una política de seguridad que realmente va a cambiar la vida de las personas en esta ciudad.

Una política que tendrá tolerancia cero a las violencias de género y que proteja a las y los adultos mayores, una política que con estricto respeto a los derechos humanos sea eficaz para combatir a los delincuentes. Una política que permita a las juventudes vivir con seguridad y en libertad.

Una vez más, refrendo que será un compromiso prioritario de mi mandato trabajar sin descanso para que la Ciudad de México sea el lugar más seguro para vivir del país.

Vamos a demostrarle con hechos a la gente que esta no es una campaña más. No es una campaña de promesas y de discursos como los de siempre. Es una campaña de compromisos auténticos que dará resultados a la gente. 

El cambio viene y empieza desde el primer minuto de nuestro gobierno.

Hoy tenemos la gran oportunidad de impulsar un Cambio con libertad, con respeto a la diversidad, un cambio para un gobierno eficaz y un Ciudad con futuro.

Con las cinco de Taboada en seguridad vamos a devolver la paz a la Ciudad.

El 2 de junio no viviremos una elección más, nos estamos jugando el futuro de la ciudad y del país.

No podemos permitir que quienes hoy gobiernan, sigan destruyendo nuestra democracia y las instituciones, amenazando las libertades y fracasando en la construcción de las condiciones de seguridad y paz que merecemos.

¡!Amigas y amigos!! 

Estoy orgulloso de representar hoy un proyecto para un mejor futuro, con el compromiso de gobernar para todas y todos, incluso para quienes habían perdido la esperanza. 

Estoy orgulloso de demostrar con resultados que podemos atrevernos a soñar y que estamos preparados para hacer que esa aspiración, ocurra en realidad. 

Vamos a construir el cambio, y vamos a cambiar la historia de nuestra ciudad blindando la Ciudad de México.

¡Vamos a ganar esta elección!

¡No lo duden: el cambio viene! ¡Y Viene, para que vivas sin miedo!».

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba