María José Castillo Calles solo tenía 17 años y muchos sueños por cumplir, pero la mente criminal de un hombre que vivía en el mismo edificio que la joven, no solo truncó las ilusiones de la adolescente, sino también le arrancó la vida.
Quiso el destino, el karma, la suerte, no se sabe, pero la muerte de María José dejó al descubierto que el probable responsable de su muerte puede ser un asesino serial. Afortunadamente ya está detenido y, de resultar cierto que ya debe varias vidas, terminará sus días en la cárcel.
Esta historia inició el pasado martes 16 de abril, en el interior de un departamento ubicado en la colonia La Cruz Coyuya, de la alcaldía Iztacalco, a donde Miguel “N”, de 39 años, se introdujo, aprovechando que la adolescente estaba sola, para abusar sexualmente de ella y asesinarla.
No tuvo tiempo suficiente para huir, antes de que la madre de María José regresara, y cuando la señora Casandra ingresó a su hogar, Miguel “N” iba saliendo de la recámara de la adolescente. La mamá de la joven lo quiso detener para saber qué hacía en la recámara de su hija, pero fue agredida por el sujeto con un arma blanca, lesionándola seriamente en el cuello.
El probable criminal se escondió en un departamento del mismo edificio, pero gracias a la oportuna intervención de los vecinos que lo detuvieron y entregaron a las autoridades, no logró evadir la acción de la justicia.
De acuerdo con las primeras indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, posiblemente el individuo pudo haber ingresado a dicho domicilio para agredir sexualmente a la víctima y privarla de la vida, informó la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX).
El hombre, posiblemente descubierto por una persona, también la habría atacado, ocasionándole diversas lesiones que requirieron de la hospitalización de la víctima, añadió.
Reportes preliminares refieren que vecinos que se percataron de la agresión evitaron que el hombre huyera; policías preventivos llegaron al sitio para detenerlo y ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, indicó la institución.
Al lugar arribaron detectives de la Policía de Investigación (PDI) para obtener datos con posibles testigos de los hechos, así como para ubicar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que hayan registrado el ilícito, apuntó.
Refirió que, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de fotografía, criminalística y química, acudieron de manera paralela al lugar para recabar indicios y posteriormente trasladar el cuerpo de la víctima al anfiteatro correspondiente.
Asesino serial
Este viernes, la FGJCDMX dio a conocer lo que varios medios de comunicación ya había anunciado, que mediante una orden de cateo en el domicilio de Miguel “N”, ubicado en la colonia La Cruz Coyuya, localizaron diversos restos óseos, rastros biológicos, un serrucho, libretas, identificaciones oficiales femeninas, rastros hemáticos, teléfonos celulares, discos compactos y una memoria.
De acuerdo a periodistas que cubren la fuente policiaca, en el lugar hallaron 20 restos humanos que podrían pertenecer a siete posibles víctimas, se trata de cinco cráneos y otros huesos. Algunos de los restos, posiblemente de una mujer, estaban en el refrigerador del probable asesino.
Los indicios localizados en el sitio por personal ministerial, agentes de la Policía de Investigación y peritos adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, nos señalan claramente la existencia de un posible feminicida serial, quien estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres reportadas ante la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas, la FIPEDE.
Derivado de ello, expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales ya trabajan en estudios de genética para determinar con toda certeza a qué personas correspondían los restos humanos hallados en el inmueble.
Entre los indicios localizados en el lugar inspeccionado, se hallan libretas en las que posiblemente se documentó información de las acciones que llevó a cabo Miguel “N”, en agravio de algunas de las víctimas.
Vinculado a proceso
La FGJCDMX informó que este viernes se desarrolló la audiencia inicial en la que ministerios públicos de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio formularon imputación en contra de Miguel “N”, por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.
Derivado de ello, la Fiscalía obtuvo auto de vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Miguel “N”, quien permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante los seis meses que fijó la autoridad judicial como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Biólogo egresado del IPN
Miguel “N”, de 39 años de edad, es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Obtuvo su cédula profesional en 2009. Actualmente trabajaba en un laboratorio.
Fotos y video: FGJCDMX