DE REPORTEROS

Debe México ser un país de lectores

Textual-es

En el 2022 el promedio de libros leídos por la población, en México, fue de 3.9. Este es el dato más alto registrado desde 2016.

TEXTUAL-es

Avanzar a un México de lectores

Está México en el camino de incrementar el nivel de lectura en su población. Veo con alegría la respuesta favorable que tiene la Fiesta del Libro y la Rosa 2024 UNAM, es un reflejo del interés por los libros que hay en el país.

Recordemos que este 23 de abril es la celebración mundial del Libro y la Rosa, la cual se vive de manera muy especial en México.

De acuerdo con datos del Módulo sobre Lectura (MOLEC 2022) realizado por el INEGI, el 71.8% de la población alfabeta de 18 y más años declaró leer alguno de los materiales considerados: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.

Se indica: En promedio, la sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos, y para quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzaron los 48 minutos .

Llama la atención el dato de que la lectura de libros, revistas y periódicos en formato digital ha mantenido un incremento a lo largo de los levantamientos del MOLEC. Comparando los resultados de 2016 y 2022, la población alfabeta de 18 años y más lectora que reportó leer en formato digital aumentó 16 puntos porcentuales para los libros,17 para las revistas y 14 para los periódicos.

En el aspecto de noticias cada vez más mexicanos lo hacen en formato digital, el cual le gana terreno al impreso.

Así el INEGI indica; La población alfabeta lectora de revistas y periódicos registró una tendencia a la baja, mientras que la lectura de páginas de internet, foros o blogs  mantuvo el mismo porcentaje que en el levantamiento anterior.

El lugar con mayor preferencia para leer fue el domicilio particular; seguido de centros de estudios o lugar de trabajo.

En cuanto a las diferencias por sexo, se registró que 67.9% de las mujeres y 76.1% de los hombres leyeron algún material considerado por el MOLEC.

De la población alfabeta de 18 y más años con al menos un grado de educación superior, 88.4% declaró haber leído algún material considerado por el MOLEC. En el caso de la población sin educación básica terminada, el porcentaje fue 49.9%.

La población alfabeta que declaró no leer, el principal argumento fue por falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%). Esos motivos y en ese mismo orden se han mantenido desde 2016.

Textualmente hay que decirlo: Hay que poner los libros al alcance de la población. El Fondo de Cultura Económica (FCE) emprendió acciones en este sentido. Además, la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura mostró incremento comparado con el levantamiento de 2021, debido a la reducción de restricciones para la asistencia a estos establecimientos.

Sígueme en X@TXTUALes

Salir de la versión móvil