DE REPORTEROS

Excongresista guatemalteco culpable de violaciones de narcotráfico internacional en el Distrito Este de Texas

PLANO, Texas – Un excongresista guatemalteco se declaró culpable de su papel en una conspiración internacional de tráfico de drogas, anunció el fiscal federal Damien M. Diggs del Distrito Este de Texas.

José Armando Ubico Aguilar, de 45 años, ex alto funcionario de la República de Guatemala, se declaró culpable de una violación de conspiración internacional para el tráfico de drogas ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson el 1 de mayo de 2024. Ubico Aguilar llegó a los Estados Unidos desde Centroamérica a principios de esta semana y fue arrestado.

Según información presentada ante el tribunal, Ubico Aguilar se desempeñó como miembro electo del Congreso de la República de Guatemala del 2016 al 2024. También se desempeñó como diputado electo y fue Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala de 2018 a 2023.

“Como alto líder de la República de Guatemala, a Ubico Aguilar se le encomendó promover la lucha contra los narcotraficantes que empujan narcóticos ilegales hacia el norte de los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Damien M. Diggs. “Más aún, como Presidente del Comité de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala, Ubico Aguilar era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, Ubico Aguilar traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos. Estamos agradecidos a nuestros socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley por garantizar que a Ubico Aguilar, y a otros como él, no se les permitirá esconderse detrás de sus posiciones de poder”.

«El arresto de este funcionario corrupto que supuestamente negoció y facilitó envíos de cocaína a los Estados Unidos muestra la rápida justicia que los criminales encontrarán a través de los esfuerzos de la DEA Dallas para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales en todo el mundo», dijo el agente especial a cargo de la DEA, Eduardo A. Chávez.

«Estamos orgullosos de colaborar con nuestras oficinas de la DEA en todo el mundo, así como con nuestros homólogos internacionales que colectivamente comparten el mismo objetivo: hacer cumplir el estado de derecho y garantizar que quienes se benefician de la distribución de drogas ilícitas en nuestras comunidades tengan consecuencias».

El 3 de marzo de 2021, un gran jurado federal en el Distrito Este de Texas acusó a Ubico Aguilar de violaciones federales de tráfico de drogas. Durante su audiencia de declaración de culpabilidad, Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional. Estas acciones resultaron en el paso seguro de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para su distribución en Estados Unidos.

Ubico Aguilar enfrenta desde 10 años hasta cadena perpetua en una prisión federal al momento de su sentencia. La sentencia legal prescrita por el Congreso se proporciona aquí con fines informativos, ya que la sentencia será determinada por el tribunal con base en las pautas de sentencia consultivas y otros factores legales. Se programará una audiencia de sentencia después de que la Oficina de Libertad Condicional de EE. UU. complete una investigación previa a la sentencia.

Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Puede encontrar información adicional sobre el programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.

Este caso está siendo investigado por el Grupo de Fuerza de Ataque Dos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado del Norte de Texas (“OCDETF”); la División de Dallas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos; la Oficina de País de la DEA en Ciudad de Guatemala y la Oficina de País de la DEA en San José (Costa Rica); la oficina local del FBI en Dallas; las oficinas de campo de Dallas y Guatemala de la Investigación de Seguridad Nacional; la Oficina de Campo de Dallas del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; y la Oficina de Campo de San Diego de la Patrulla Fronteriza y Aduanas. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Penal del Departamento de Justicia también brindó asistencia para avanzar en el procesamiento.

Este caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Christopher Eason.

En la foto: José Armando Ubico Aguilar

Foto: Tomada de Internet

Salir de la versión móvil