Icono del sitio DE REPORTEROS

CIDHPDA se solidariza con las Madres Buscadoras

El Consejo Nacional de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) se solidariza con el trabajo que han venido realizando los colectivos de madres buscadoras, toda vez que sus esfuerzos son restringidos por la falta de atención por parte de las autoridades. 

El presunto descubrimiento de un crematorio clandestino con restos humanos cerca del Volcán Xaltepec, reportado por la activista Ceci Flores, provocó tensiones entre grupos de madres buscadoras y autoridades locales, quienes, después de realizar exhaustivas investigaciones, informaron que los restos óseos encontrados son de origen animal, descartando así la presencia de un crematorio o una fosa clandestina. 

Estos resultados no convencieron a las activistas ya que, anteriormente, habían señalado al lugar como un “foco rojo”, por lo cual exigen un análisis exhaustivo de los restos por parte de un grupo de expertos independientes. 

De igual forma, denunciaron la falta de apoyo de las autoridades, pues no les habían prestado atención hasta que se hizo pública la denuncia de Ceci Flores. 

Por otro lado, Cecilia Flores denunció ante los medios de comunicación que, cuando ella y su grupo de búsqueda se dirigían a la zona, presuntas autoridades les impidieron el paso y amenazaron con quitarles sus vehículos. 

Ante esta situación, la CIDHPDA hace un llamado enérgico al Estado Mexicano para que garantice la seguridad de activistas que arriesgan su vida tratando de encontrar indicios del paradero de sus familiares. 

De igual manera, es urgente que sus demandas sean atendidas con prontitud y sin sesgos de ninguna especie.

También nos sumamos al llamado del colectivo Una Luz en el Camino, que exigen a autoridades, medios de comunicación y actores políticos abstenerse de lucrar con el dolor y la tragedia de las familias que están en la búsqueda de sus seres queridos.

En la foto: Ceci Flores 

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil