*Es candidata de ‘Va X la CDMX’ por el Distrito 32, en ÁO
*Sólo debatió con la candidata de MC; la de Morena no asistió
*Diputada 24/7 y todo terreno, muy conocida por los votantes
La candidata por la coalición “Va X la CDMX” a la diputación local por el Distrito 32, en la alcaldía Álvaro Obregón, Polimnia Romana Sierra Bárcena, fue contundente en su mensaje final: “Este 2 de junio vota PRD, vota Polimnia Romana. Porque no son promesas, desde el Congreso he trabajado sin descanso. Me considero una diputada 24/7 y todo terreno. He tenido la fortuna de representar a distintos distritos, colonias y barrios”, dijo.
Así lo manifestó la perredista al concluir el debate que sostuvo este jueves, sólo con la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), Marina Colón Salazar, pues la representante de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, Rosario Morales, no se presentó.
De allí que Sierra Bárcena aprovechó para hablar ampliamente de su trabajo en Congreso capitalino, por lo que busca ser reelecta por el mismo Distrito Electoral, “por lo que puedo caminar por la alcaldía donde vivo y viven mis padres, porque mi trayectoria es impecable y eso, hasta mis adversarios lo reconocen”, afirmó.
Añadió con orgullo ser perredista, “pero he trabajado para todas las personas que se han acercado a ‘La Casa de las Colonias’, el módulo que ha crecido y ha evolucionado desde 2012, gracias al Doctor Jorge, a las talleristas, a mis compañeras y compañeros de trabajo que se asolean y caminan no solo en campaña para llevar información, sino también realizan gestiones y servicios a colonias, incluso, fuera de mi distrito”, comentó.
Explicó que en estos casi tres años como representante popular, en su módulo ciudadano ha realizado más de seis mil consultas médicas, con sus respectivos medicamentos; dos mil 800 apoyos ortopédicos, como sillas de ruedas, andaderas o concentradores de oxígeno, aparatos auditivos y glucómetros; así como 1,500 personas graduadas de los talleres de autoempleo, “quienes ya cobran por su trabajo y bien. Esto es una pequeña muestra de lo que he hecho en estos casi tres años”, sostuvo.
Sin embargo, destacó que “todo este trabajo, es una muestra de todo lo que pueden hacer las prerrogativas pagadas con tus impuestos. Permíteme seguir siendo TU VOZ EN EL CONGRESO. Por eso te pido que este 2 de junio vota PRD, vota Polimnia Romana”, enfatizó.
Los conductores del debate no informaron sobre la ausencia de la representante del partido oficial, por lo que a las 15:01 horas, tras explicar las candidatas las reglas del evento, las participantes procedieron a exponer su discurso inicial, y la primera en hablar fue Sierra Bárcena, quien dio a conocer su edad, estudios y trayectoria legislativa y laboral.
“Soy Polimnia Romana y tengo 47 años. Estudié Medicina Veterinaria en la UNAM, cuya profesión practiqué algunos años antes de trabajar de lleno en la función pública. Trabajé en el Gobierno del Distrito Federal y fui diputada en la Sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa. Fui quien presentó la iniciativa que formó la primera Ley para la Atención de la Primera Infancia, la cual fue publicada en 2013”, comentó al señalar que las iniciativas y propuestas que presentó en aquel tiempo, algunas, como como Bebe Seguro, Cunas y la Cartilla de 0 a 6, fueron replicadas en muchos estados de la República y otros países.
Además, en lo que va de la actual Segunda Legislatura, la perredista reveló que “con mucho orgullo presido la Comisión de Atención al Desarrollo de las Niñas y los Niños, la cual ha dictaminado 43 reformas, la cuales han sido aprobadas en el Pleno del Congreso, todas por unanimidad. Mi formación Médica Veterinaria y estudios en Administración, me han brindado la oportunidad de apreciar la vida y asuntos públicos, con una visión basada exclusivamente en los resultados medibles y en la evidencia comprobable”, dijo.
Asimismo, agradeció a su partido, el PRD, y a su presidente, Jesús Zambrano, por brindarle la oportunidad de competir nuevamente por un cargo de representación popular, como es la diputación por el Distrito 32, en Álvaro Obregón.
Sobre los temas acordados para el debate: “Derechos, Transparencia y Buen Gobierno”, Sierra Román coincidió en varios puntos con la abanderada del MC, principalmente de la importancia de la educación de la primera infancia, “en cuyo tema he dictaminado 43 reformas, pues uno de los sectores en los ha enfocado su trabajo legislativo, es precisamente en las niñas, niños y adolescentes”, dijo.
“Soy una legisladora convencida que nuestra Ciudad sólo puede mejorar, si invertimos en la Primera Infancia. Desde el nacimiento hasta los 6 años es el periodo fundamental en el que la nutrición y la educación hace la diferencia en crecimiento óptimo de los menores. Es la etapa en la que los humanos desarrollamos nuestro cerebro y en la que se pueden prevenir adicciones, así como establecer las bases óptimas para una vida de éxito personal, académico y profesional”, señaló.
En cuanto el tema de transparencia, la perredista acusó al Congreso local de ser uno de los más opacos del país, “pues nadie habla de lo que se hace con las prerrogativas. Quisiera que todos los diputados firmaran el compromiso de hacer transparentes los recursos del Congreso, de qué y para qué utilizan esas prerrogativas. Debemos revisar la Cuenta Pública del Gobierno, pero también de nosotros, cuando un millón 700 mil niños reciben sólo el 2% del presupuesto oficial”, reveló.
Sin que las dos participantes hablaran de los temas acordados, pasaron a la bolsa de tiempo, donde ambas tuvieron 11 minutos para exponer sus propuestas, así como para réplica y contrarréplica, pero las candidatas se dedicaron a presentar sus programas de trabajo, sin interrumpirse y mucho menos pelar, como ya es típico en estos eventos.
Sierra Bárcena destacó que como diputada local, ha pugnado por la transparencia, “pero desgraciadamente el partido mayoritario lo batea”, además, sostuvo que es muy fácil hablar de la transparencia en los gobiernos, como el del Ejecutivo local o las alcaldías, “pero por qué no empezamos por nuestro Congreso, que es uno de los más opacos del país, y tengo cara para decirlo, pues he sido la única diputada que ha entregado los tres informes en la Sexta Legislatura y que entregará otros tres en esta legislatura”, afirmó.
Añadió que el tema parece poco relevante, “puesto que no todos los ciudadanos saben que la mayoría de sus diputados no hacen ni dos informes, cuando nuestro cargo es por tres años”, de allí que les recordó que la Segunda Legislatura no termina el 31 de mayo próximo, sino el 31 de agosto, “así que no se hagan patos”, enfatizó.
Fotos: Cortesía

