México

Histórica participación de ciudadanos libres en la cuarta concentración de la Marea Rosa en CDMX

“Cuando nuestros hijos nos miren a los ojos podremos sostenerles la mirada y decirles que los mexicanos de 2024 no nos dejamos vencer por el odio y defendimos a la República y la democracia, para ser un solo pueblo bajo el mismo cielo y la misma bandera”. 

Todo un éxito la Marcha de la Marea Rosa en Defensa de la Democracia, realizada esta mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, donde la capacidad de la Plaza de la Constitución fue insuficiente debido a la gran cantidad de participantes; miles ya no pudieron ingresar, pero se quedaron en las calles aledañas para escuchar los mensajes.

La cita era a las 11:00 de la mañana, pero desde las 08:00 horas los capitalinos empezaron a pintar de rosa la plancha del Zócalo capitalino, donde, allegar, observaron que la bandera no había sido izada, lo que los hizo pensar que López Obrador no había cumplido su palabra.

Sin embargo, poco antes de las 9 de la mañana, el lábaro patrio fue izado y ondeando majestuosamente recibió a los miles de ciudadanos que iban ocupando el espacio emblemático de la ciudad capital.

Fernando Belauzarán y Amado Avendaño, fueron los “teloneros”, quienes recibieron a los ciudadanos que iban llegando, con diversos mensajes, porras a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, los invitados especiales, Guadalupe Acosta Naranjo fue el único orador para después dar la palabra a Santiago Taboada y, posteriormente, Xóchitl Gálvez.

La plancha del Zócalo capitalino se cimbró con diversas consignas, principalmente de apoyo a Xóchitl Gálvez a quien la concurrencia vitoreó con “¡Presidenta!”, “¡Presidenta!”, mientras que a Taboada lo recibieron al grito de “¡Santiago Taboada, Jefe de Gobierno!”, “¡Santiago Taboada, Jefe de Gobierno!”

Luego de un caluroso agradecimiento a los integrantes de la Marea Rosa, por estar ahí y apoyarlos, los invitados especiales procedieron a dirigir su mensaje.

Durante su intervención, Santiago Taboada constató el cariño y confianza que se ha ganado con los capitalino, lo que agradeció.

A continuación, reproducimos íntegro su mensaje:

““Muy, muy buenos días y muchas gracias por estar aquí en este día histórico, donde la ciudadanía, donde los partidos, donde los que creemos en las luchas estamos aquí reunidos. Hoy este Zócalo es la última parada de este largo viaje que nos llevará al triunfo en tan solo 15 días. Este Zócalo respira esperanza y futuro. Como lo decía nuestra próxima presidenta, Xóchitl Gálvez, la esperanza cambió de manos.

Esta plaza lo ha visto todo; juntos, desde hace muchos años, hemos defendido las causas de un México justo, de un México libre, de un México que perdió el miedo. Creyeron que los pésimos resultados de sus gobiernos no tendrían consecuencias. Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos, que las mujeres y que los jóvenes no tomarían las calles. 

Le dieron la espalda a los trabajadores, a los comerciantes, a los empresarios, a los médicos, a las enfermeras, a los académicos y a las madres buscadoras; prefirieron abrazar a los delincuentes que abrazar a las víctimas. Polarizaron profundamente la ciudad en una lucha clasista emprendida por ellos. Nos insultaron por pensar diferente, por tener aspiraciones. Hoy veo una ciudad sometida por la extorsión, que vive a diario la injusticia, donde se respira el miedo, una ciudad paralizada por la negligencia, pero también veo… una ciudad que pide urgente un cambio con esperanza. No podemos quedarnos quietos. No podemos conformarnos. No podemos ser espectadores del daño tan grande que le están provocando a la ciudad y al país.

Aquí estamos quienes decidimos luchar por las libertades, por la democracia, que sin importar nuestro punto de partida, nuestra historia, nuestras agendas, nuestras causas, tenemos un destino común. La firme convicción de construir un México unido, un México justo, un México con futuro, un México en paz.

Hoy a mis 38 años represento a una nueva generación, a la generación del cambio en la Ciudad de México. He recorrido, he escuchado, he conocido y he resuelto muchos de los problemas que hoy le duelen a la ciudad; por eso hoy asumo el compromiso, asumo el compromiso de esta agenda de la sociedad civil para que juntos logremos hacer de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir. Queremos junto con Xóchitl Gálvez construir una ciudad donde la igualdad se convierte en realidad, sin importar de qué lado de las ciudades vivas. Una ciudad donde las oportunidades te permitan cambiar tu historia. Me niego, me niego a asumir que origen es destino.

Yo me asumo como un aspiracionista, porque de mi familia aprendí que el trabajo y el esfuerzo son siempre bien recompensados, porque quienes llegan, porque quienes llegan a esta ciudad lo hacen para cumplir sus sueños, conseguir sus metas y salir adelante. Amo mi ciudad, me siento profundamente orgulloso de vivir aquí, quiero cuidar de ella, de sus colonias, de sus barrios y de sus bosques por igual. Quiero sanearla con un enfoque social que protege el medio ambiente, que impulse la economía y la competitividad.

Quiero una ciudad planeada, ordenada y con visión de futuro. Quiero una ciudad donde el gobierno y la sociedad sean más fuertes que cualquier organización criminal.

El tiempo se agotó, es momento de decidir y hoy vamos a decidir de qué lado de la historia queremos estar. Tenemos un reto, tenemos una cita, necesitamos salir los próximos 15 días por quienes todavía no deciden qué hacer con su voto el 2 de junio. Tenemos que llenar las urnas de votos, tenemos que desbordar esas urnas de votos para lograr que el gerente de Palacio se vaya por fin a su rancho a descansar.

Amigas y amigos de la sociedad civil y de las fuerzas políticas del PRI, del PAN y del PRD que conforman esta alianza, estamos listos para la lucha con la historia, estamos para esa gran cita, pero no podemos solos. Queremos hacer de esta marea rosa nuestras convicciones, nuestras luchas, nuestras agendas. Esta marea rosa demostró que es imparable, que los jóvenes de esta ciudad quieren un cambio porque quieren un futuro y queremos demostrarles aquí, en la Ciudad de México, que no solamente les vamos a ganar, sino que vamos a ser el mejor gobierno en la historia de la ciudad.

Quiero decirte, presidenta, porque a partir de hoy ya eres nuestra presidenta, quiero decirte que desde la Ciudad de México vamos a hacer todo, vamos a luchar para que este 2 de junio el lugar, la entidad federativa que más votos te dé para ser la próxima presidenta será la Ciudad de México.

No lo duden, voltéense a ver, volteen a ver las calles, ¡les vamos a ganar!

Muchas gracias”, concluyó

Igual de estelar fue el momento en que Xóchitl Gálvez tomó la palabra para dirigirse a los integrantes de la Marea Rosa.

A continuación, reproducimos íntegro su mensaje:

“Muchas gracias. Ciudadanas y ciudadanos libres. Gracias por defender la democracia. Gracias por defender el voto libre.

Ustedes son lo mejor que tiene México. Ustedes han inundado nuestras plazas y nuestras calles. Han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira. Han pintado a México de rosa. Han renovado nuestra esperanza. Gracias de todo corazón, por su apoyo. Gracias.

Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil, codo a codo, con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD. Estamos aquí, defendiendo principios que nos unen, por encima de cualquier división, de partido o ideología.

Hoy, nos haría bien recordar la frase del General Miguel Negrete, cuando se unió al General Zaragoza para luchar por México, en la gloriosa Batalla de Puebla: “¡Antes que partido, tengo Patria!”

 “¡Antes que partido, tengo Patria!”

Y yo les digo hoy… mexicanas, mexicanos: ¡Antes que partido, tenemos República! ¡Antes que partido, tenemos democracia! ¡Y antes que partido, tenemos a México!

¡México es primero! ¡México es primero! ¡México es primero! ¡México! ¡México! 

Por eso, estoy aquí, para sumarme con ustedes a la defensa de la República. Estoy aquí, como una candidata que recibió el mandato de más de 1 millón de ciudadanos para encabezar la lucha. 

No por un cargo, sino una lucha por el alma de México. Los ciudadanos tocaron a la puerta y el PAN, el PRI y el PRD la abrieron con generosidad y altura de miras. 

Así, apoyada por una coalición amplia, estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: Vida, Verdad y Libertad

Vida, Verdad y Libertad. Vida, Verdad y Libertad. ¡Vida, Verdad y Libertad! ¡Vida, Verdad y Libertad

He recorrido el país. He sentido el dolor y la desesperanza de la gente.

He escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles. A las mujeres que exigen igualdad sin encontrarla. A jóvenes que necesitan oportunidades, porque se merecen más.

A las personas con discapacidad, que reclaman sus justos derechos. A los maestros, los médicos, las enfermeras y las cuidadoras, a quienes les debemos tanto y les hemos dado tan poco.

A las madres buscadoras que claman en el desierto para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos. A los obreros, a los trabajadores, a los profesionistas. ¡Justicia! ¡Justicia!

¡Justicia! ¡Justicia! A los obreros, a los profesionistas y a los emprendedores, que le dan mucho a México, pero todavía reciben poco. A los campesinos, a los agricultores, ganaderos y pescadores, que trabajan en medio del abandono.

A los migrantes, a los desplazados que, por falta de oportunidades, dejan todo y arriesgan la vida. A la comunidad LGBTIQ+ que demanda por atención y poner fin a la discriminación. A las feministas que luchan todos los días contra el patriarcado.

A nuestros periodistas, activistas, artistas y científicos, injustamente perseguidos y amenazados. A los pueblos indígenas y afromexicanos, que siguen esperando el reconocimiento pleno de sus derechos.

A nuestros policías, a nuestros marinos y a nuestros soldados, que no les han dado el debido respeto a su honor y a su labor.

Y los he escuchado a ustedes, compañeros panistas, a ustedes, compañeros priístas, a ustedes, compañeros perredistas. Y a ustedes, queridas y queridos ciudadanos de la Marea Rosa y Xóchilovers. 

¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!

¡No estás sola! ¡No estás sola!

Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio.

Ustedes han resistido los ataques con fuerza y corazón. Porque son valientes y saben lo que está en juego. Ustedes saben que en estas elecciones no solo nos jugamos la presidencia, no solo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas.

Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión, o de libertad. ¡Libertad! ¡Libertad!

Pero aquí les digo ¡Libertad! ¡Libertad!

Quienes se sienten invencibles, recuerden: Este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: ¡México siempre será libre! ¡México siempre será libre! ¡México siempre será libre! ¡México siempre será libre!

¡México siempre será libre! Por eso, hoy les pregunto:

¿Están listos para votar y defender la vida?

 ¡SÍ!

¿Están listos para votar y defender la verdad?

¡SÍ!

¿Están listos para votar y defender la libertad?

¡SÍ!

Mexicanas y mexicanos: Hay algo todavía más importante que el hecho de ganar.

Es más importante el “para qué” queremos ganar. Y por eso esto que les diré es clave, y quiero que lo recuerden siempre: Vamos a ganar para dar, no para recibir. Para compartir, no para arrebatar, para servir, no para servirnos. 

Vamos a ganar para escuchar, no para insultar. Para respetar, no para humillar. Para unir, no para dividir. Para sanar, no para lastimar. Vamos a ganar para llevar medicina a los enfermos, agua a los sedientos y sustento a los olvidados, y atención a los que viven en pobreza. Vamos a ganar para proteger a nuestros niños e impulsar a nuestros jóvenes a un futuro brillante. ¡Sí!

Vamos a ganar para sacar a los más pobres de la pobreza. Vamos a ganar para ser una clase media fuerte. Vamos a ganar para reunir a las madres con sus hijos y para reconciliar a las víctimas con la justicia. Vamos a ganar para cuidar nuestra agua, nuestro aire, nuestros bosques y nuestro suelo, y para proteger a la Tierra que es nuestro hogar. Vamos a ganar para que llegue la prosperidad y progreso, para construir un país donde nadie se quede atrás. 

Vamos a ganar, para volver a poner a México en el lugar de grandeza que debe tener entre las naciones libres. Vamos a ganar para izar siempre la bandera para todos los mexicanos. Vamos a ganar para abrir esa puerta de Palacio de Nacional a todos los mexicanos. 

Y así, queridos amigos… 

¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!

Y así queridos amigos, “Cuando nuestros hijos nos miren a los ojos podremos sostenerles la mirada y decirles que los mexicanos de 2024 no nos dejamos vencer por el odio y defendimos a la República y la democracia, para ser un solo pueblo bajo el mismo cielo y la misma bandera”

SÍ, los mexicanos del 2024 derrotamos al autoritarismo.  Y protegimos nuestra democracia. SÍ, los mexicanos del 2024, no nos dejamos vencer por el odio. 

¡No! 

Y, nos dimos otra oportunidad para seguir siendo un solo país y un solo pueblo, unido y sin divisiones, bajo el mismo cielo

¡Bravo! 

Bajo la misma bandera. La bandera como México es de todos. La bandera, como México, es de todos los mexicanos. 

Mexicanas y mexicanos:

¡Vamos a votar para llegar juntos a la victoria!

Vamos a votar, para cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza, por tiempos de salud, amor y esperanza.

Vamos a votar para derrotar la muerte, la mentira y el miedo. 

Y lograr que triunfen la vida, la verdad y la libertad. 

¡Vamos adelante!

¡Vamos sin miedo, mujeres y hombres libres!

¡Vamos por la victoria!

¡Vamos por la vida! ¡Vamos por la verdad! ¡Vamos por la libertad!

¡Vamos!

¡Viva la democracia!

¡Viva!

¡Viva la República!

¡Viva!

¡Viva México! 

¡Viva!

¡Viva México! 

¡Viva!

¡Viva México!

¡Viva!

¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!

¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! 

¡Bravo Xóchilt!

¡México! ¡México! ¡México!

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) reporta asistencia de 95 mil personas, pero ya conocemos cómo manipulan las cifras de manera desfavorable a la oposición y las inflan cuando se trata de concentraciones morenistas que, aunque lleven acarreados ya difícilmente llenan el Zócalo.

Fue tal la asistencia de ciudadanos libres, que no todos pudieron ingresar a la plancha del Zócalo, miles se quedaron en las bocacalles escuchando el mensaje, nadie se retiró hasta que concluyó el evento, y de esto dan testimonio las fotografías, los videos y los mismos asistentes.

Arriba