DE REPORTEROS

Estudiantes de derecho, futuros abogados, tienen un rol primordial para preservar el Estado de Derecho en el país

PUERTO VALLARTA, Jal.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte ) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvieron un acercamiento con la comunidad universitaria del país, en el marco del XXVII Congreso Internacional de Derecho y Criminología que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco.

Con la asistencia de 150 estudiantes de 10 universidades del país, el Poder Judicial de la Federación llevó a cabo mesas de trabajo en las que se buscó conocer su opinión sobre cuatro temas: ¿Por qué decidieron estudiar Derecho?; si pudieran resolver un problema de México, ¿cuál sería?; ¿qué tipo de abogades quisieran ser?; y, ¿qué contextos sociales y culturales creen que le dan forma a la reputación de la profesión?

La conferencia del Congreso Internacional estuvo a cargo de la magistrada Gloria Avecia Solano, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, y pidió a los estudiantes a desempeñar su profesión jurídica con una perspectiva humanista, evitar los discursos de odio y ser constructores de paz.

Hay que identificar el discurso de odio, ahora vemos que en todas partes nos diferencian; nos clasifican, nos cosifican, entonces en el discurso de odio se clasifica a determinadas personas. Eso atenta contra la dignidad humana, tenemos que observarlo, tenemos que identificarlo y nosotros tenemos que evitarlo… Recordar que, como abogados, somos constructores de paz todos los operadores del derecho”, aseveró.

La Magistrada indicó que las y los estudiantes de derecho, futuros abogados, tienen un rol primordial para preservar el Estado de Derecho en el país, porque serán quienes defiendan la aplicación de las leyes, la Constitución y los tratados internacionales.

Destacó la importancia de que las y los juzgadores mantengan una mente abierta para cuestionar los hechos y casos que les llegan, “porque no pueden aplicar la norma como si fuera una receta de cocina”, sino que deben pensar en las repercusiones que tendrán sus sentencias.

Finalmente, subrayó la importancia de que las y los juzgadores tengan foros de acercamiento con la sociedad para que puedan explicar en qué consisten sus sentencias, “es importante la cercanía de la ciudadanía con sus jueces”, puntualizó.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil