Ante el fallecimiento de dos jóvenes por un reto viral de TikTok dentro de una secundaria en Zacatecas, la diputada del PAN y vicepresidenta de la Comisión de Juventud, Frida Guillén Ortíz, convocó a las autoridades educativas de la CDMX, así como a las sociedades de padres de familia, a tener mayor vigilancia sobre la actividad cibernética de los estudiantes.
De acuerdo a reportes, en Zacatecas, la Fiscalía estatal identificó un reto en el que murieron dos adolescentes de 14 años. Se trató de simular un ahorcamiento y grabarse para saber cuanto tiempo resiste, pero las jóvenes murieron.
“Son situaciones que verdaderamente tienen que preocuparnos y desde el Congreso local, le exhortamos tanto a las secretarías de Salud como a la de Educación capitalina, que pongan atención aquí y construyan campañas de sensibilización para que ningún joven e incluso, niño caiga en estos retos de la muerte”, subrayó.
Frida Guillén manifestó que hoy en día, la mayoría de adolescentes ya cuenta con un dispositivo inteligente, pero al mismo tiempo, es difícil saber qué ven o con quién interactúan en redes sociales, por lo que tanto en el hogar como en los centros educativos debe existir un monitoreo de sus actividades.
“También debemos de mantener una estricta capacitación para los maestros para que puedan detectar este tipo de conductas que los estudiantes realizan ya sea durante la clase, el receso o en algún momento de la jornada escolar”, recomendó.
En casa, comentó la legisladora, también ocurre este fenómeno, mientras los padres trabajan y no pueden cuidar a sus hijos, ellos aprovechan su tiempo mirando las redes sociales y cumpliendo retos que impone la tecnología.
“Retos que son mortales y eso es lamentable, hay que regular las plataformas de redes sociales, hay algunas que llegan a ser dañinas para la salud, la integridad física y no aportan en nada al desarrollo humano de una persona, por el contrario hacen perder dinero y muchas veces, el tiempo”, puntualizó.
En la foto: Diputada Fridsa Guillén Ortíz
Foto: Cortesía