Alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el servicio público le concierne a toda la sociedad. Las mujeres en México y el mundo están escribiendo el futuro con resiliencia y determinación, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez.
Consideró prioritario promover el acceso a mejores oportunidades de empleo y mejores condiciones salariales para las mujeres, así como la igualdad en el crecimiento y desarrollo en ambientes sociales, familiares y laborales.
Alcalá Méndez participó en el foro “Mujeres líderes y su aportación al servicio público mexicano”, donde expuso que la conciliación de la vida laboral y personal impacta de manera diferenciada a mujeres y hombres y es una barrera que obstaculiza su participación en la vida pública.
Dijo que se deben reconocer la lucha, los sacrificios y la resiliencia de las mujeres que a lo largo del tiempo han alzado la voz y de quienes vienen detrás de ellas.
Expuso que las mujeres están generando cambios que han puesto en la conversación pública los derechos reproductivos, la igualdad de género, el cuidado infantil y los distintos tipos de violencia, como la doméstica y la política.
En el foro también participaron Rosaura Villanueva Arzapalo, Presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción; Myriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua; Mónica Güicho González, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Rosa Cristina Buendía Soto, Contralora General del Gobierno de Baja California Sur; Verónica Román Quiroz, Catedrática en la Escuela Libre de Derecho, y Reyna Valdivia Arceo Rosado, Secretaria de la Contraloría del Estado de Quintana Roo.
Foto: Cortesía INAI