ABEL DOMÍNGUEZ / Conexión Migrante
El fallo emitido por la Suprema Corte en junio afecta a muchos extranjeros que se encuentren a mitad de un proceso migratorio en Estados Unidos, pues los migrantes que falten a una de sus audiencias de migración podrán ser deportados sin una notificación.
Si bien esto no es nuevo, la Suprema Corte puso fin a una lucha legal que inició hace más de cinco años, en la cual decenas de personas fueron deportadas por faltar a sus audiencias aunque nunca recibieron un Aviso de Comparecencia (Notice to Appear o NTA, por sus siglas en inglés) que dijera la fecha y hora de su audiencia.
¿Cómo es que los migrantes pueden ser deportados sin una notificación?
Durante la resolución final del caso Campos-Chaves v. Garland, el máximo tribunal de EE.UU. determinó que los migrantes pueden ser deportados siempre y cuando el gobierno emita un segundo NTA con la fecha y hora de la audiencia.
El problema radica en que este segundo aviso se puede emitir meses o años después de la NTA inicial defectuosa.
Deportados de Estados Unidos in absentia
Existen múltiples casos en los que los extranjeros puede ser deportados de Estados Unidos tras faltar a una cita en la corte, a esto se le conoce como orden de deportación “in absentia”.
Estos procesos afectan principalmente a personas con un proceso de asilo pendiente y personas que iniciaron una pelea legal para evitar ser expulsados de la corte, pues al faltar a la corte su caso se considera abandonado.
No obstante, la Ley de Inmigración establece que las personas sólo pueden ser expulsadas cuando reciben una notificación adecuada.
En el caso de no haber recibido una notificación, el migrante puede solicitar que se cancele la orden de deportación si demuestra que no recibió la notificación adecuada. Una de las bases legales del caso Campos-Chaves v. Garland era que los migrantes recibían la Notice to Appear sin fecha ni hora para presentarse en la corte.
Suprema Corte da su veredicto final sobre los NTA
Tras cinco años de pelea, la Suprema Corte dijo lo siguiente:
Como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un “Aviso de cambio en la hora o lugar del procedimiento” de forma posterior no podía reabrir el caso de la orden de deportación.
Además, este fallo afecta a dos decisiones recientes que enfatizaron la importancia de que los extranjeros en procesos de inmigración reciban una NTA completa.
Básicamente, la corte dijo que se puede deportar a una persona en rebeldía, basándose únicamente en la notificación de cambio de audiencia, incluso si nunca recibió una NTA válida y completa.
¿Qué elementos debe tener la Notice to Appear?
Una notificación para comparecer en la corte debe incluir los siguientes elementos:
- Los cargos de deportación
- El hechos que respaldan esos cargos
- La notificación del derecho a ser representado por un abogado
- La hora de la corte
- El lugar de la corte
Por el contrario, una notificación de cambio en el horario o lugar de la audiencia no incluye toda esta información esencial.
Foto: AP